ir a Europea Media

La situación del Brexit y su impacto en Oriente Medio

REUTERS/HANNAH MCKAY - Canary Wharf y el distrito financiero de la ciudad de Londres se ven desde una vista aérea, Gran Bretaña, el 8 de agosto de 2019.

El pasado 31 de octubre, Reino Unido se encaminaba hacia una salida definitiva de la Unión Europea. A raíz de esto, se realizaron previsiones de cómo iba a afectar, inevitablemente, a otras regiones fuera de la Unión como es el mundo árabe. Reino Unido se vio forzado a realizar una salida abrupta de la UE porque, a pesar de plantearse por el “premier” Boris Johnson un plan denominado “Dos fronteras para cuatro años”, no se logró llegar a un acuerdo con Bruselas. El plan planteaba cómo sería la relación que mantendría Reino Unido con Irlanda, tanto con la República de Irlanda como con Irlanda del norte, tras la separación del primero de la Unión Europea.

La comunidad árabe, en concreto, tiene indudablemente ciertos intereses políticos y económicos en el mercado. Asimismo, la región árabe se verá indudablemente afectada en estos ámbitos con la salida de Reino Unido de las instituciones europeas.

En primer lugar, en cuanto al ámbito político, es importante destacar que el Reino Unido posee un margen más amplio para operar, de forma individual, en los procesos diplomáticos relacionados con los países árabes. Con un margen más amplio, se refiere a que la Administración británica ha mantenido una estrategia política independiente en relación a la forma de política de la Unión Europea. Por esto, Reino Unido, ha procurado construir relaciones bilaterales para tratar los asuntos de la región árabe, mientras que la Unión Europea se ha inclinado por tener más contacto con los órganos supranacionales.

Además, en política de Defensa, concretamente, se espera de Reino Unido que busque reforzar sus posiciones con varios países árabes, así como con Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, independientemente de su salida de la Unión Europea. Sobretodo con la situación que se plantea en Oriente Medio por el conflicto que se está desarrollando en la República Islámica de Irán. Se espera que Reino Unido mantenga y desarrolle una postura de cooperación internacional similar a la adoptada hasta entonces, mientras ha estado formando parte activa de la UE.

Preocupa a la comunidad internacional que Reino Unido, al salirse de la Unión Europea y, por ende, dejar de estar obligado por sus políticas comunes, deje en un segundo plano o desinteresarse por las problemáticas internacionales que sí que afectan y se gestionan obligatoriamente en la Unión, por la situación que viven las personas afectadas por conflictos o problemas sociales en el norte de África o la orilla del Mediterráneo.

Asimismo y, por otro lado, concierne a la comunidad que la inestabilidad que pueda provocar la salida de Reino Unido de la Unión Europea mantenga a esta última ocupada en su “recuperación” y también pueda llegar a dejar de lado las materias relacionadas con Oriente Medio.

En segundo lugar, en cuanto a la economía, se entiende que la salida británica de la UE conlleva problemas para el comercio al provocar conflictos con los aranceles fronterizos para el intercambio de productos de un mercado a otro. Encontrándose Reino Unido fuera del ámbito de aplicación de las normativas comunitarias, tendrá la potestad de negociar libremente otros acuerdos económicos con otros actores internacionales, como los países árabes. Se ha visto forzada a tratar de evaluar el beneficio económico que se puede lograr con cada uno de ellos por separado sin conformar acuerdos colectivos, como sí hace la Unión Europea.

Los inversores de los países árabes tienen un papel importante en el mundo financiero británico.“Primeramente se puede pensar, se puede pensar que puede haber una menor afectación de la salida de Reino Unido de la UE respecto a los intereses árabes porque la mayor parte de la inversión recibida por Londres se realiza en dólares, lo que sorteará la circunstancia de un debilitamiento de la libra, y porque la Administración británica ha jugado durante este tiempo con los créditos a la internacionalización para otorgar cierto apoyo, según Raúl Redondo en la revista Atalayar.” https://atalayar.com/content/el-brexit-y-su-influencia-en-la-esfera-%C3%A1rabe

Los exportadores británicos podrían beneficiarse de la existencia de una libra debilitada, lo que posibilitará que los productos y servicios mejoren su competitividad en otros mercados.  

La inestabilidad de la salida del Reino Unido ha forzado a prestar atención a los inversores y hombres de negocios internacionales de Oriente Medio, que lideran, con los norteamericanos, la inversión en renta variable y en el sector inmobiliario y hotelero británico. A corto plazo, la salida abrupta de Gran Bretaña de la UE afectará negativamente a dichas inversiones, protagonizadas, sobre todo, por fondos soberanos de inversión, que tendrían que hacer frente desde el 31 de octubre a un panorama incierto, que podría suscitar actuaciones de transferencia o venta de propiedades y activos para centrar los focos en otros mercados más seguros y estables que no afronten una situación indefinida.

En el momento de la última crisis financiera a escala global, los fondos soberanos de Oriente Medio se convirtieron en una de los principales fuentes de capital en el sector inmobiliario mundial, y del británico en particular. Gran Bretaña ha sido hasta el momento el principal receptor de esta inversión extranjera directa que proviene de Oriente Medio, sobre todo, en el sector inmobiliario y hotelero, “se estima que cerca de un 40% de esta inversión en Europa ha estado destinada a Gran Bretaña en los últimos años; siendo Arabia Saudí el principal protagonista de este movimiento financiero, seguido de Qatar.” https://atalayar.com/content/el-brexit-y-su-influencia-en-la-esfera-%C3%A1rabe

Debido al Brexit, se teme que los inversores de los países árabes reduzcan su tasa de inversión en un 20 o 30% y busquen mercados más estables alternativos al londinense para sus fondos ya que esta nueva situación podría afectar al valor de los activos y la depreciación de la libra. 

De acuerdo al Gobierno de España los próximos pasos que podría dar el Reino Unido son los siguientes; “el Reino Unido debe resolver la cuestión de la ratificación del Acuerdo de Retirada, que por ahora va a quedar en suspenso debido a que la Cámara de los Comunes aprobó el 29 de octubre de 2019 el Proyecto de Ley que permite el anticipo de las elecciones generales para el 12 de diciembre de 2019. El texto también deberá ser aprobado en la Cámara de los Lores.

Si el Proyecto de Ley es aprobado en la Cámara de los Lores, el Parlamento quedará disuelto para dar cumplimiento con los plazos legales que rigen la convocatoria de los comicios en el Reino Unido.” https://www.lamoncloa.gob.es/brexit/estado2/Paginas/111218_proceso2.aspx

Sofía Heredia Santana y Sofía Prieto Caballero

Sobre el Autor