“Los compañeros del independentismo”

Cataluña quiere votar

Ante los recientes acontecimientos ocurridos en Cataluña la prensa internacional no ha tardado en publicar sus titulares, siendo en ocasiones testigos directos de los hechos. Como es el caso del diario canadiense “The Star”, que observó cómo se gestaba un movimiento en favor del independentismo catalán, realizado frente al consulado español y organizado por un grupo soberanista de Quebec. Una imagen similar se repetía algunos días antes durante las reuniones de Trump y el presidente Mariano Rajoy a la Casa Blanca.

A esta manifestación asistieron distintas figuras reconocibles de la esfera separatista canadiense como son los líderes del Bloc Québécois y del Parti Québécois, además de una multitud que aunque no pertenecía al grupo separatista apoyaba el derecho del Govern a realizar una consulta a la población catalana. Mostraron así su desaprobación a los arrestos de oficiales regionales catalanes y a la incautación de urnas y papeletas.

Uno de los casos más polarizados sería el caso del periódico escocés The National. Este periódico manifiesta su extremo posicionamiento a favor de la causa catalana con titulares en los que afirma que “La independencia es el futuro – y Escocia está por delante de la curva”. En sus páginas se aprecia una postura pro independentismo y se sitúa la causa del conflicto en la negación de los derechos de Cataluña. Para este periódico la independencia es un derecho, y expresan que el futuro de este y otros casos europeos debería ser el libre acceso a ese derecho. Se afirma una tendencia mundial a la autodeterminación. Se critica también la actuación del Gobierno de España y las fuerzas policiales, calificándolas de contraproducentes, y contextualiza este conflicto en un conjunto de eventos desafortunados, como el Brexit o el acceso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, fruto de una política mundial en decadencia.

Si bien en los distintos medios podemos observar diferentes puntos de aproximación al conflicto, el común denominador de todos ellos es la mala gestión por parte de los distintos gobiernos durante los últimos años en esta crisis.

Delia Porta Moreno Fernando Mayoral Adelia Pedreño Manresa

Sobre el Autor

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.