Rompiendo esquemas dentro de la política francesa, el nuevo Presidente de la República, Emmanuel Macron, nombró este pasado lunes a Edouard Philipe como Primer Ministro del país. Algo inesperado para todos los franceses, ya que ha sido el propio Macron quien ha decidido designar a otra persona no afín a su partido como Primer Ministro del Estado.
Edouard Philippe, de 46 años, es alcalde de la ciudad de Huvre, situado al norte del país. Nacido en Rouen y auto-considerado “centrista”, pertenece al Partido Republicano, que en comparación con el partido de Macron, En Marcha, se sitúa a un lado más conservador mientras que el partido del Jefe del Estado se encuentra más orientada en el ala centrista del país.
Philippe, que perdió las primarias de los Republicanos en otoño del año pasado, pasa ahora a ser una gran ayuda de Macron ya que encaja en el perfil rupturista de la política tradicional y que cuenta con experiencia parlamentaria. Polémico por su estrecha relación con Alain Juppé, Exprimer Ministro de Francia entre los años 95 y 97, y que fue condenado en diciembre de 2004 por malversación de fondos públicos, lo que lo inhabilitó como figura política de su país durante un año. Además, también fue noticia por las declaraciones acerca de Macron que realizó a los medios cuando aún no se sabía nada de la noticia: “Hay dos Macron: el de los discursos -con quien estoy a menudo de acuerdo- y el Macron de los hechos, del que no podemos decir que haya hecho nada importante”.
Similar al perfil de Macron, el nuevo Primer Ministro es considerado un “gurú” de la economía, pues ha sido nombrado en el cargo para buscar nuevas soluciones en cuanto a los problemas económicos que rodean a Francia y a Europa. Estudió Ciencias Políticas en “Sciences Po” y además también se graduó en la Escuela Nacional de Administración (ENA). También cuenta con una gran experiencia laboral fuera de la política, ha trabajado en el Consejo del Estado y habla alemán fluidamente.
Aficionado al deporte, a la lectura y la escritura; el Primer Ministro ha escrito dos novelas de ficción política y hasta ahora mantenía en la revista Libération una columna en la cual escribía con frecuencia.
Con esta decisión, el Presidente Macron envía una clara señal de acercamiento a la centro-derecha de cara a las elecciones parlamentarias de los días 11 y 18 junio. Este martes se nombrará el resto de ministros que acompañarán a Macron durante su legislatura.
Noticia realizada por: Jorge López-Torrecilla y Jesús Fuentes