MERCOSUR: “Nuestro Norte es el Sur”

mercosur foto

El Mercado Común del Sur o MERCOSUR, fue fundado en 1991 y es un proceso de integración regional, que usa como idiomas de trabajo el español y el portugués.

Está constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y posteriormente se añadió Venezuela, y Bolivia se encuentra en proceso de adhesión. Se trata del quinto mercado más grande del mundo, con 260 millones de consumidores, según datos de la Comisión Europea. Y constituye el 82,3% del PIB total de Sudamérica, siendo la plataforma industrial y económica más competitiva del hemisferio sur.

Desde su creación su objetivo principal fue crear un espacio común, donde surgirían cantidad de oportunidades comerciales y de inversiones. Así, se han establecido múltiples acuerdos comerciales, políticos o de cooperación con países y organismos internacionales.

Por ejemplo, los vínculos culturales que tiene esta organización con la Unión Europea son estrechos, pudiendo comerciar sin trabas y de forma favorable para ambos. Pero las negociaciones llevan mas de 20 años en pie, con multiples interrupciones, y los políticos europeos no ven un acuerdo a corto plazo.

La comisaria europea de comercio apuntó : “Hemos avanzado, pero aún tenemos que hacer inventario. Vemos el final de este proceso”, de forma esperanzadora. El objetivo es eliminar los aranceles y las restricciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio

Un aspecto importante del Mercosur es que se basa en una Carta Democrática, la cual no permite la pertenencia a países no democráticos, así como establece una zona de libre comercio y de arancel común.

El único país que ha sido suspendido de esta organización ha sido Venezuela, que desde Diciembre de 2016 quedó fuera debido al no cumplimiento de las bases democráticas, frente a la dictadura venezolana.

El poder de decisión de Mercosur recae sobre los órganos institucionales de la organización, que vienen a ser el Consejo del Mercado Común (CMC), que es el órgano superior y el que toma las decisiones, el Grupo de Mercado Común (GMC) que es el órgano ejecutivo y toma las resoluciones y se integra por los 5 miembros de cada país, y la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), que se encarga en materia comercial-aduanera, es decir, toma las directivas.

A parte de los numerosos acuerdos comerciales con países o bloques regionales que cuenta el Mercosur, también consta de acuerdos específicos, como sería el Área de libre residencia; que da derecho a trabajar a los ciudadanos en cualquiera de los países miembros que conformen el área, sin mas requisitos que acreditar la nacionalidad y no poseer antecedentes penales. Posteriormente se añadieron a este acuerdo Colombia, Ecuador y Perú.

Y por otro lado, el llamado acuerdo sociolaboral, que aunque el Mercosur en sus inicios no tratase cuestiones socio-laborales, ha contado con el apoyo de los ministerios de Trabajo. De esta forma, a través de reuniones y cumbres se ha logrado crear una “OIT en miniatura”, formando ministerios de trabajo, empleadores y sindicatos.

A día de hoy, los aspectos que más interesan a la organización los han separado en proyectos, que se encuentran en ejecución. He de destacar dos proyectos en concreto que se enfocan a la mujer y la desigualdad de género, como son la implementación de la política de igualdad de género en el MERCOSUR, y la Estrategia Regional hacia el desarrollo sustentable de las mujeres afrodescendientes del MERCOSUR.  Se busca avanzar en los derechos laborales de las trabajadoras domesticas y el fortalecimiento de la conciencia social en la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual y laboral.

Como toda organización e institución a nivel mundial, el Mercosur ha recibido numerosas críticas en los últimos tiempos debido a su cada día mas notoria separación de los intereses internacionales. Los propios miembros afirman que se están “quedando aislados en America Latina en relacionamiento con el resto del mundo”.  Además, los miembros acusan a Argentina de ser el causante del fracaso de los acuerdos de libre comercio: “violando constantemente el espíritu del Mercosur”.

En conclusion, lo que está claro es que el Mercosur está considerado una potencia económica en crecimiento, específicamente ha subido un 14% del PIB en el ultimo año. Los esfuerzos de los socios han dado su fruto, después de años luchando por la integración política. Según el BID, el Mercosur ha sabido, en los últimos años, “actualizar su agenda ante un mundo muy distinto del que le dio origen”.

 

Sobre el Autor