“El mundo que nos viene”: un análisis de la evolución de las relaciones internacionales

Foto: economiadigital.es

Josep Piqué, publica este mes de mayo su último libro: “El mundo que nos viene”. El exministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de José María Aznar, analiza en su nuevo libro el presente y futuro a corto plazo del mundo a nivel político y económico.

En las páginas de su nuevo libro, Piqué realiza una reflexión sobre el escenario “frágil y cambiante” de la geopolítica mundial, el estado de ésta y los riesgos y amenazas a los que nos enfrentamos. Defiende lo que denomina la síntesis neo-occidental, refiriéndose a que “el mundo no viraría hacia la clásica sustitución conflictiva de una potencia decadente por otra emergente, sino hacia un nuevo orden en el que la pujanza económica y la demográfica oriental coexistirían con los actuales valores occidentales”.

El autor analiza desde lo que denomina el “repliegue anglosajón” a cómo China ha dejado de ser un país emergente para convertirse en una potencia, el papel e influencia de Rusia, los conflictos de Oriente Medio, la situación en América Latina y su proyección exterior,  la “encrucijada Europea”, e incluso una reflexión sobre la situación de España a nivel internacional. Debemos señalar también su hincapié en el Estrecho de Malaca y cómo, según él, es “no sólo el nuevo centro de gravedad del planeta, sino un enclave estratégico vital para los intereses esenciales de las potencias de este siglo”.

El autor finaliza con una reflexión sobre cómo la digitalización y la globalización han tenido un indiscutible efecto en la velocidad a la que el mundo está cambiando.

 

 

Yaiza Sivera

Sobre el Autor