“NOSOTROS TAMBIÉN EXISTIMOS”

Mayoría Silenciosa Cataluña

El pasado domingo 8 de octubre los catalanes volvieron a salir a la calle, esta vez fue el turno de los llamados “mayoría silenciada”, son anti-independentistas en contra de las decisiones del gobierno catalán.

La manifestación  organizada por la “Societat Civil Catalana” fue dirigida por el novelista Mario Vargas Llosa, un icono querido en Barcelona y Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo. Además, contaron con el apoyo de unos 350.000 participantes, según afirma el periódico británico “The Guardian”.

Durante la manifestación “The Guardian” recogió algunos testimonios como el de Fidelia Trabado, comentando que el Gobierno Catalán lo único que está haciendo es destruir Cataluña. Esto es algo que preocupa a la sociedad catalana porque muchas de las grandes empresas huyen de la Comunidad Autónoma, trasladando las sedes a otras zonas de España, como Alicante o Valencia, esto ha sucedido con importantes bancos españoles como La Caixa y Sabadell debido a los problemas políticos causados por el Gobierno de Puigdemont.

El problema es que no todos los catalanes quieren ser independientes afirmaba otro manifestante a “The Guardian”, por este motivo salieron al grito de “No te engañen, Cataluña es España”.

También participaron no solo catalanes sino madrileños como fue el caso de Juan Gil –Casares, que querían dar y mostrar todo su apoyo a los catalanes que se sentían presionados por esta situación y estaban silenciados.

Según fuentes recogidas por el periódico “The Guardian” “el 90% de los ciudadanos votaron a favor de la independencia, el 7´8% en contra y el 2% fue voto en blanco en el referéndum”.

La entidad inglesa BBC mundo, también recogió declaraciones de participantes de la manifestación como Manuel Borrego de 33 años que declaraba “Estoy aquí para defender a la que se cree que es la minoría silenciada, nosotros también existimos. Somos los del no”.

La BBC también recoge los gritos que sonaron el pasado domingo durante la manifestación como fueron “Viva España y viva Cataluña” y pancartas con mensajes como “¡La unidad de España no se vota ni se negocia! ¡Se defiende!

Todos esperan la llegada del martes 10 de octubre, cuando Puigdemnot informará de la situación política actual y mostrará los resultados del referéndum ante los diputados.

 

Sobre el Autor

Rosa María Mateos

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.