Por: Karol D. Chacón Ramírez
Política, poder y campañas electorales ¿Servicio público o juego de tronos? Este fue el título que otorgo al aula abierta el catedrático Juan Antonio Vázquez, el día 28 de abril del presente año. En este aula abierta reflexiona acerca de varias cuestiones, tales como, ¿Qué esta pasando en la política?, ¿Por qué los intelectuales y las ideas en general fracasan en la política?
Vázquez tiene una trayectoria académica en economía y gestión de universidades, sin embargo, hace unos pocos años fue candidato en una campaña electoral, exactamente del partido político Ciudadanos, por lo cual expone desde su experiencia y en base a su libro “Romanticismo y desencanto”, donde se cuenta más ampliamente las lecciones de este aula abierta.
Principalmente habla sobre como la política ha pasado de ser una vocación a ser una profesión, además de ser una profesión insolvente donde se mezclan muchos actores y el resultado es un incorrecto teatrillo, según sus palabras, “La solvencia se ha diluido en la nadería, la solidez se ha cambiado por el atrevimiento y la consistencia reducido al candidato que más llame la atención”.
Estos actores en la política toman decisiones muchas veces por la percepción del tiempo, los políticos se encuentran muy ensimismados en rencores del pasado que les impide la mayoría de las veces ver con ilusión el futuro, considera que en cuestión de tiempo la política está llena de inmediatez, volatilidad y lleva a la paradoja de: lo más permanente de todo es el cambio.
Conectado con esta volatilidad a la que se refiere, habla de esta “cultura de partido” que se exige a los candidatos cuando se postulan, sin embargo, esta frase es solo un eufemismo que esconde que lo que se les exige a estos candidatos es una gran capacidad de adaptación grupal frente a la autonomía personal, que tenga resistencia para decir un día una cosa y al día siguiente lo contrario o en resumen la despersonalización de estos y a fin de cuentas ponen en peligro lo que es la democracia en si misma, con el vaivén de opiniones, propuestas, etc., crean la “soldadesca” que es un publico que ya no tiene opinión critica ya que se le confunde constantemente y se le lleva al desinterés.
Este público, se ve además muy influenciado por el marketing político, un marketing que ya no esta 100% enfocado en técnicas de transformación social, sino enfocado en técnicas para la seducción y encantamiento donde domina el espectáculo y según Vázquez “se imponen los mensajes y las marcas a los proyectos, los lemas a las ideas y la comunicación a la comprensión”. Adicional agrega que ya el marketing político no es hecho en la mayoría de las veces por expertos en el área, sino es hecho por algoritmos que detectan cuales imágenes son favorables en términos de imagen y atrayentes para los ciudadanos. Lo que sobrepone sentimientos frente a la razón.
Aquí, se adentra en el leguaje de la política, que como menciona previamente, expulsa totalmente la razón de este. Se puede apreciar como los sentimientos priman en los mensajes políticos con la simplicidad de los mensajes versus la complejidad. Tiene que ver también en la desproporción de promesas y compromisos donde predominan las primeras y hablar de soluciones fáciles, aunque sean irreales y termina siendo “del rigor a los tópicos y de la reflexión a los golpes de fe”.
Concluyendo y respondiendo la pregunta del inicio, la política se ha convertido en un juego de tronos, reflexiona además con una frase de Enrique Galván sobre como “el poder impregna de indiferencia todo lo que no es poder”, refiriéndose así a que lo único que es valorado y escuchado como propuesta es aquello que simbolice poder, lo demás es considerado idealista y sin importancia. Analiza como se ha llegado a una transmutación política de atrás hacia adelante haciendo una analogía a la transmutación de la mariposa, pero en vez de esta llegar a mariposa, vuelve a ser larva, y al final destaca que se deben cambiar estos modos de hacer política, sino lo hará la sociedad con la deserción en la política y la creación de otras maneras de hacerla que no son visibles y que pueden ser menos favorables.
Vázquez agradece a la Universidad Europea, al presidente Miguel Carmelo, a la rectora Elena Gazapo y a todo el equipo, destacando que es un honor para el trabajar en este ciclo de aula abierta.
Posteriormente, se da inicio al coloquio con los estudiantes de relaciones internacionales presencial y en streaming para finalmente concluir este aula abierta.