El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez ha realizado 15 viajes al extranjero tales como Alemania, Costa Rica, Chile, Colombia, Canadá, Portugal, Bélgica, Bolivia, Francia, Estados Unidos y antes de fin de año tiene previsto visitar Argentina y Guatemala, mientras que el Rey Don Felipe de España, lleva cuatro meses sin realizar una visita oficial.
En general ha viajado para presentarse delante de los demás mandatarios, pero no ha puesto firma en algún acuerdo bilateral o la resolución de conflicto alguno.
Según el periódico El Mundo, nos hace referencia a su fragilidad parlamentaria del Gobierno, cuando quedó expuesto el gran fracaso de la renovación de la cúpula de RTVE. De esto se puede entender la función que tiene estos viajes, ya que son una estrategia para minimizar la presión que existe dentro de España y de paso promocionarse en el mundo.
Don Felipe, es el Rey mejor formado en la historia de las relaciones internacionales de España y el que más experiencia tiene en política exterior y aun con esto, cada vez viaja menos esta disminución de salida al extranjero tiene una respuesta clara, España requiere al Rey dentro para intentar afrontar los problemas internos como fue el bloqueo político de 2016 y el grave movimiento separatista de 2017, y fortalecer su imagen pública, en pocas palabras es como si el Rey y el presidente del Gobierno hubieran cambiado sus agendas.
Don Felipe tiene programado para los próximos meses visitar la Cumbre Iberoamericana de Guatemala (15 y 16 de noviembre) en la que le acompañará Sánchez, y finalmente la toma de posesión del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (1 diciembre), tratándose de un país clave para España.
Por el momento solo queda esperar la futura participación del Rey Don Felipe en la actividad internacional del Gobierno.
Nannie Nino Torres
Sofia Valencia Garcia
Estudiantes de tercer año de Relaciones Internacionales