Primer acto público del nuevo Embajador de Estados Unidos

Embajador ok

Con motivo del seminario “Estados Unidos – España: visiones compartidas. Seguridad, Defensa y Nuevo Orden Internacional”, organizado por el Real Instituto Elcano el pasado día 13 de febrero, el nuevo Embajador de Estados Unidos en España, Richard Duke Buchan III, compareció por primera vez en público en nuestro país. Joven, bien plantado, serio y aseado, el representante del Gobierno de Donald Trump en nuestro país no defraudó en su primer mensaje: “entre los dos países vamos a contribuir a hacer del mundo un lugar seguro y próspero de nuevo”.

Coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de la firma del Convenio bilateral de Cooperación para la Defensa en 1988, el primer foro escogido por el enviado americano para darse a conocer en la sociedad y los medios españoles, ha sido un foro de seguridad y defensa. “Aprovecho la ocasión para dar las gracias a España por estos 30 años de apoyo. Somos grandes aliados y grandes amigos”, aseguró el Embajador Duke Buchan III en su intervención. Mensaje que fue igualmente resaltado por Philip T Reeker, asesor civil del mando americano en Europa quien abundó en la relevancia de nuestro país como socio firme y estratégico para la relación transatlántica y en la OTAN: “Estamos respondiendo a las amenazas comunes y globales como el terrorismo de manera conjunta y coordinada. Compartimos intereses y valores”.

Ambos ponentes se refirieron al valor de futuro de las bases de Morón y Rota y a los 4.000 soldados americanos destinados en España, como una prueba más de este interés mutuo por una seguridad compartida basada en la colaboración y la alianza. En el mismo sentido se manifestó la Directora General de Política de Defensa, Elena Gómez Castro, quien incidió en los riesgos crecientes en áreas como África y el Mediterráneo y Oriente Medio en los últimos años.

Emilio Lamo de Espinosa, Presidente del Instituto Elcano fue el encargado de presentar al Embajador en el acto y de moderarlo. Para lo cual inició su intervención con la constatación de los logros que había significado la magnífica relación bilateral entre ambos países para destacar después la variación positiva que había tenido la opinión pública española con respecto a los Estados Unidos en la etapa democrática.

 

 

 

Sobre el Autor

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.