ir a Europea Media

Proceso de las elecciones al Parlamento Europeo I

Parlamento Europeo

Las elecciones europeas se celebran desde 1979, cada cinco año y por sufragio universal directo y anónimo. Es la única institución en la Unión Europea, en la que los ciudadanos de hasta 28 estados miembros, eligen directamente a los diputados, un total de 750 más el presidente. Los resultados de las elecciones determinaran quien serán el próximo presidente de la Comisión Europea.

Las últimas elecciones europeas de 2014 fueron las mayores elecciones transnacionales que se hayan celebrado nunca al mismo tiempo. El parlamento europeo supone el segundo mayor electorado del mundo, tras el Parlamento de la India, y el mayor electorado transnacional.

Las próximas elecciones europeas se celebrarán del 23 al 26 de mayo de 2019, dando a todos los ciudadanos de la Unión mayores de edad la oportunidad de elegir a quienes los representarán en el Parlamento Europeo.

La principal preocupación de las votaciones es la baja participación, que ha ido decayendo hasta un 50% desde 1999. Las próximas elecciones tiene lugar en un periodo de profunda agitación política y económica.

Las elecciones europeas son la oportunidad de elegir a un diputado que defienda tus ideas y te represente en el Parlamento Europeo. Más del 80 por ciento de las decisiones tomadas en Bruselas tienen un impacto directo en las vías de los europeos. Además, la mayoría de las decisiones tomadas por los parlamentos nacionales vienen influidas o limitadas por la Unión Europea.  Los diputados pueden no solo definir y aprobar nueva legislación, sino también votar sobre nuevos acuerdos comerciales, controlar a las instituciones de la Unión y cómo se gastan sus impuestos o poner en marcha investigaciones sobre temas concretos.

 ¿Cuántos diputados de cada país?

El reparto de escaños está estipulado en los Tratados europeos. El factor determinante para el reparto es la población de cada país, aunque los países menos poblados tienen en relación más escaños de lo estrictamente proporcional. Actualmente el número de diputados oscila entre los seis de Malta, Luxemburgo y Chipre y los noventa y seis de Alemania.

Sistema electoral

La normativa para elegir a los diputados exige en todo caso algún tipo de representación proporcional. El sistema garantiza que si un partido logra, por ejemplo, el 20 % de los votos, también obtenga en torno al 20 % de los escaños disputados, de modo que tanto los partidos grandes como los pequeños tengan la posibilidad de enviar a sus representantes al Parlamento Europeo.

Cada país tiene libertad para fijar muchos otros aspectos importantes del proceso electoral. Por ejemplo, algunos Estados dividen su territorio en circunscripciones electorales regionales mientras otros tienen una circunscripción electoral única.

Kaja Kupczyk, Marina Elena y Diego Cogolludo

Sobre el Autor