“La isla del encanto” es como se le conoce a la pequeña isla llamada Puerto Rico, pero últimamente de encantadora tiene poco, sus 3 millones habitantes (la mitad de la comunidad de Madrid, por ejemplo) aún siguen sufriendo los efectos del Huracán María y los terremotos que causaron billones de dólares en pérdidas, y este no es el ultimo de sus problemas. Puerto Rico es la demostración latente de la inestabilidad política. La isla se considera un estado asociado a los Estados Unidos, pero sus ciudadanos de esta situación solo tienen la nacionalidad y poco más. Durante años muchos críticos han señalado la desidia con la que los políticos estadounidenses han abandonado las necesidades de los puertorriqueños, al no tener representación alguna en el congreso (sólo cuentan con un delegado, que designa el gobernador) no ha habido intentos de ayuda reales para afrontar los desastres naturales, por lo que sus ciudadanos están en un debate constante sobre la independencia de su isla.
No existe un momento ideal para recibir un golpe, un impacto de alta velocidad se sentirá no importa las acciones que tomes. Un concepto que se usa mucho en el boxeo es la “resiliencia”, esa palabra se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse, se usa cuando un peleador esta sometido contra una esquina, con poca energía y sin un camino esclarecedor. La resiliencia es ese estado intrínseco que obliga al hombre a soportar un golpe sobre el ring, a subir la quijada, levantar la guardia y seguir resistiendo mientras espera su momento para contragolpear. El mundo en estos momentos ya está en modo “resiliencia”.
El Covid -19 fue un golpe que nadie vio venir, más de 10.000 muertes en Europa y no parece detenerse ahí, rompió con todos los esquemas del primer mundo y dejo al sistema de mercado tambaleando sobre la cornisa. Angela Merkel definió el Covid -19 como “el desafío más grande desde la Segunda Guerra Mundial”.
Pero por si faltaba poco, Puerto Rico hoy en día subsiste con un gobernador encargado debido a los sucesos ocurridos con su gobernador en el 2019. Ricardo Rossello gobernador de la isla hasta julio del ultimo año, fue presionado por marchas multitudinarias y la fuerza política para renunciar, debido a sus escándalos mensajes con su propio gabinete.
Según el portal estadístico Indexmundi 2016 (último sondeo realizado), Puerto Rico cuenta con un promedio de 2.89 médicos por cada mil ciudadanos, lo cual se acerca bastante al mínimo de 3 que indica la OMS como mínimo recomendable, pero el panorama no es tan alentador, y es que debido a la recesión económica por las ultimas catástrofes, la isla ha perdido un 35% de sus doctores en los últimos 10 años, y si hablamos de otro indicador fundamental como el números de camas por habitantes, según Banco mundial, Puerto Rico cuenta nada mas con 3,3 camas hospitalarias cada mil ciudadanos, lo cual no es ni la mitad de lo que recomiendo la Organización Mundial de la Salud (entre 8 y 10).
Así que Puerto Rico deberá hacer frente a la pandemia que detuvo la estructura de Europa y atemorizó a la misma Angela Merkel, todo esto con recursos sanitarios escasos para la OMS, sin ayuda de su país asociado y sin un presidente con apoyo popular, algo no muy alentador para ningún optimista.
Actualmente ya cuentan con dos muertos y los contagiados en la isla superan los 30 según ha ratificado el lunes el Departamento de Salud. El mismo departamento ha detallado que la extensión de los contagios corresponde a los ocho nuevos casos que se dieron a conocer los últimos días. Quiñones de Longo, la secretaria interina de Salud ha catalogado la situación como seria y ha acentuado que los ciudadanos deben tomar las medidas de prevención. De momento han decretado cuarentena para todos sus ciudadanos hasta el 30 de marzo, además del cierre de negocios (como restaurantes) a partir de las 6 pm.
Aunque un poco a destiempo, la gestión de la gobernadora interina Vásquez instalo en el aeropuerto principal de Puerto Rico tecnología termográfica para verificar la temperatura de las personas que llegan a su país, por lo cual todos los vuelos comerciales deben ahora llegar al aeropuerto Luis Muñoz Marín. Por ahora, Vásquez afirma poder afrontar su nuevo huracán, el Covid-19 y vocifera que “la protección de nuestra población en este momento de crisis nos permitirá recuperar en creces mañana lo que dejemos de recuperar hoy”.
Ese “destiempo” con el que trabajo la isla la llegada del Covid-19 ya pasó factura, y es que ante las quejas de la ciudadanía tuvo que renunciar el secretario de Salud Rafael Rodríguez Mercado para ahora ser Quiñones de Longo la nueva cara del departamento. A partir de ahí, el gobierno tomó otra postura y sus medidas fueron tomando valor del mal que enfrentan. Vásquez anunció que otorgara 777 millones para ayudar a soportar las consecuencias que va a dejar el coronavirus en la economía de su país, también ha anunciado que el estado depositará un plus que ronde entre 2,000 y 4,000 dólares a enfermeras, policías y diversos trabajadores de emergencia. En el rubro educativo el gobierno hará efectivo un plan de inversión de 250 millones en software y otros elementos para ayudar a la isla en el Departamento de Educación para poder ayudar a los niños a que sigan estudiando desde casa.
La gobernadora interina ha dicho también que la isla va a seguir pagando a los más de 134,000 empleados públicos que siguen trabajando y ofrecerá 1,500 dólares a las empresas Pymes de 50 o menos trabajadores que no puedan tener acceso al sistema de ayudas estatales, al igual que 500 dólares a los aproximadamente 170,000 autónomos que trabajan en todo el país.
Cuarentena obligatoria, medidas económicas y educación desde casa. Con este plan se espera que la curva de contagios sea lo menos dolorosa posible, que los hospitales no se saturen, y que, en Puerto Rico, un pueblo que sabe lo que es sufrir, pueda volver a ser tapa de portada el debate independentista o sus próximas elecciones, porque el golpe va a doler, pero lo único que puede amortiguarlo es el pre y el pos del impacto.
Sara Pastor y Miguelangel Vásquez