Cómo y con quién viaja el presidente Rajoy

Mariano Rajoy en un encuentro con Donald Trump

Enrique Cerezo Guijarro es consejero técnico de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación del Palacio de la Moncloa. Enrique se encarga de la logística de los viajes del presidente del Gobierno, de gestionar los desplazamientos, de coordinar la agenda política en los viajes del presidente y en líneas generales, de reforzar el papel de nuestro país en las Relaciones Internacionales a partir de la figura del presidente. Amablemente, ha concedido esta entrevista en exclusiva al Observatorio de las Relaciones Internacionales.

 

P: ¿En qué consiste su trabajo y cuáles son sus principales funciones?

R: Mi labor es la de preparar y gestionar la dimensión informativa de los viajes internacionales del presidente del Gobierno, así como de las visitas internacionales que recibe. Toda esta labor la realizo junto a un productor de televisión. Esta función implica realizar diferentes tareas que van desde la elaboración de comunicados, notas de prensa o programas de prensa; la relación y negociación con tus homólogos de otros países; la elaboración de dossiers para la prensa; la gestión y coordinación de los movimientos de equipos…

P: ¿Cuáles son los principales objetivos de la acción del Gobierno en el exterior en este momento?

R: Se podría decir que el Gobierno pretende consolidar la imagen de España en un mundo globalizado, teniendo en cuenta que venimos de una crisis económica que afectó a la imagen de nuestro país y que la crisis catalana también ha impactado en la misma. En cualquier caso, este objetivo tan genérico tiene que concretarse en acciones más precisas y cuya orientación se puede apreciar bien en diferentes documentos existentes.

P: ¿Cuáles son las visitas que tiene preparadas el presidente y cuáles son sus objetivos?

R: Actualmente se está preparando una visita oficial a Angola y la VII reunión de alto nivel Argelia-España que se celebrará en Argel, tal y como indica la agenda pública del presidente del Gobierno. Recientemente se celebró una reunión de alto nivel con Túnez para apoyar la democracia tunecina, se asistió a la Cumbre UE Sur en Roma, al Consejo Europeo ordinario de marzo o la reunión de líderes convocada por el presidente Tusk en Bruselas. Todos estos actos están reflejados en la agenda del presidente del Gobierno que figura en la página web de La Moncloa y en la que se pueden seguir sus intervenciones, así como ver el contenido de los viajes.

P: ¿En qué consiste el día a día del Palacio de la Moncloa en el área de exteriores de la Presidencia?

R: En general, he de decir, que el día a día es bastante intenso porque la agenda del presidente siempre lleva muchas cosas, lo que implica que siempre haya equipos trabajando en algún acto, ya sea un viaje, una visita nacional o internacional del Presidente, de la Vicepresidenta o del Portavoz del Gobierno. Generalmente el trabajo se desarrolla en Madrid salvo los periodos en los que nos desplazamos al país al que va a viajar el presidente. En esos casos viajamos unos días antes para prepararlo todo. Se trata de un trabajo interesante y bonito. Además, también se realizan tareas más burocráticas como la gestión de recursos humanos, gestión presupuestaria, elaboración de pliegos, etc.

 

 

Amanda Giner Muñoz.

Sobre el Autor