ir a Europea Media

Trump presume de que EEUU es la envidia del mundo

Donald Trump, un hombre odiado y criticado al parecer por una gran multitud de gente, es la persona que está levantando la economía estadounidense.

Y tan fuerte son sus medidas, que el presidente de los Estados Unidos ha presumido este viernes en su red social Twitter, el sólido crecimiento económico que está teniendo su país, del que dijo que era la envidia del mundo. Esto ocurrió tras la publicación que hace mensualmente sobre la tasa de desempleo.

Estos datos muestran que el país norteamericano agregó 263.000 mil nuevo empleos, -muy por encima de las previsiones que habían hecho los expertos de Bloomberg-, ya que se esperaban un crecimiento aproximadamente de 190.000 nuevos trabajos.

Y además de los trabajos, es de interés destacar el aumento de ganancias, ya que en un promedio por hora se aumentaron un 0,2%, y en los últimos 12 meses, las ganancias han crecido el 3,2%, -un hecho que los expertos han considerado como saludable para la economía del país-.

El Gobierno de Donald Trump ha aprovechado el excelente dato para volver a interferir en la política de la Reserva Federal, ya que con esos datos el vicepresidente, Mike Pence, ha vuelto a decirle al banco central estadounidense que baje los tipos de interés, justo un día después de que el presidente del instituto emisor, Jay Powell, declarase que la institución no tiene planeado mover el precio del dinero.

Pero más allá de las disputas políticas, lo certero es que los datos de empleo han despejado definitivamente los temores de que Estados Unidos entrara en una recesión este año o el que viene -una posibilidad que había sido anticipada por el mercado de bonos y por destacados inversores-. Los salarios crecieron un 3,2% en tasa interanual, con lo que al menos por ahora, la posibilidad de que haya inflación por el lado de los salarios se despeja, a pesar de que EEUU está en una situación de empleo total.

 

Pero todas estas mejoras económicas para el país han supuesto de fuertes medidas que han dado mucho que hablar, y la última ha sido una orden que declara oficialmente una “emergencia nacional” en el sector de las telecomunicaciones y autoriza al Departamento de Comercio a “prohibir transacciones que supongan un riego inaceptable” para la seguridad nacional. Y es que el presiende Donald Trump, ha firmado una Orden Ejecutiva que abre las puertas a la prohibición a las empresas tecnológicas chinas Huawei y ZTE a su mercado.

 

Jennifer Velasco y Andrea Marti

Sobre el Autor