ir a Europea Media

Turquía ataca a Siria tras la retirada de Estados Unidos

Las fuerzas militares estadounidenses y turcas realizan una patrulla conjunta dentro del área del mecanismo de seguridad en el noreste de Siria Fuente: Reuters
Las fuerzas militares estadounidenses y turcas realizan una patrulla conjunta dentro del área del mecanismo de seguridad en el noreste de Siria (Fuente: Reuters)

Donald Trump ha anunciado que aunque no quería dejar las fuerzas de Estados Unidos en Siria, dejarán algunas tropas estadounidenses cerca de los campos petroleros del noreste del país , junto a la milicia kurda de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés). 

De lo anterior se deduce que Trump tiene intención de ponerse de acuerdo con el ministerio de defensa nacional de EEUU que ha planeado dejar aproximadamente 200 soldados estadounidenses en el este de Siria a fin de que Rusia no se expandiera su autoridad en el territorio sirio. Asimismo el jefe del Pentágono, Mark Esper, ha confirmado que las tropas estadounidenses se están desplegando en el noreste de Siria y EEUU no ha decidido retirar sus fuerzas totalmente en el territorio. Sin embargo, Trump ha defendido su decision de retirar de las tropas de EEUU del territorio sirio, “nunca acordamos proteger a los kurdos por el resto de sus vidas”. También ha dicho que estaba cumpliendo una promesa de campaña de desconectarse de los conflictos internacionales; como parte de su agenda de campaña mientras busca una reelección el año que viene.  

Después de la retirada de los efectivos de EEUU que Trump declaró el 7 de octubre, las tropas del Ejército regular sirio comenzaron a desplegarse en el territorio controlado por las milicias kurdas. Así mismo, las fuerzas del régimen de Bachar el Asad comenzaron a marchar hacia el norte. Su objetivo es frenar la ofensiva turca en el norte de Siria. EEUU y Turquía se han puesto acuerdo para suspender la operación militar en el norte de Siria hasta el 22 de octubre y tropas estadounidenses cruzaron la frontera de Irak temprano el lunes desde el extremo noreste de Siria. Además Trump ha indicado que el acuerdo de armisticio con Turquía se podría alargar. 

El presidente de Turquía, Erdogan afirmó que si no se mantiene el acuerdo de armisticio con las milicias kurdas, Ankara reanudará los ataques. “Abordaremos este proceso con el señor Putin y daremos después todos los pasos necesarios [en el noreste de Siria]”, dijo Erdogan el lunes en un foro en Estambul organizado por la emisora TRT World, sin ofrecer más detalles. Erdogan señaló también que Turquía establecerá una decena de puestos de observación en la zona de seguridad que implantará en el norte sirio con objetivo de fortalecer la vigilancia en la zona fronteriza entre Turquía y Siria. 

La decision de Donald Trump de la retirada de la tropas de EEUU en el territorio sirio permitió que Turquía lanzara una ofensiva contra las SDF. Asimismo el apoyo de EEUU a las milicias kurdas con el objetivo de repeler ISIS (Islamic State of Iraq and Syria) ha provocado la operación militar de Turquía en el noreste de Siria. También, esta retirada del millar de militares estadounidense en el norte de Siria ha afectado a la vida de los ciudadanos sirios que, según cálculos del OSDH (el observatorio sirio para los Derechos Humanos), alrededor de 120 civiles han perdido la vida y 300.000 personas han tenido que huir de sus hogares.   

 

Jungyun Yuna Lee

Sobre el Autor