ir a Europea Media

Venezuela podría dejar de exportar petróleo en pocos meses

CAR002. CARACAS (VENEZUELA), 31/01/2017 - Vista de algunas banderas de la Estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante un acto de Gobierno hoy, martes 31 de enero de 2017, en Caracas (Venezuela). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juramentó hoy una nueva junta directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para "curar las heridas económicas" del país y, así, la empresa pueda ser "una gran palanca" de desarrollo y crecimiento de la nación. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

El constante crecimiento de la inflación en Venezuela hace que el país se esté enfrentando a una grave crisis económica, según asegura el economista Luis Oliveros.  Afirmó que “la actual tendencia de Venezuela está rumbo al caos porque en cuatro meses de gestión del mayor general Manuel Quevedo, como presidente de PDVSA, la producción ha caído 400.000 barriles diarios.”

Esto significa que “Venezuela podría dejar de ser exportador neto de petróleo en 9 meses”, ya que el país fue desplazado por Colombia como productor de crudo. PDVSA está obligada por contrato a proveer 1495 millones de barriles por día a esos clientes en junio, sin embargo, Oliveros pronostica una caída en la producción de 1.000.000 de barriles por día para noviembre de este año y 664.151 barriles diarios para 2019. Además, Platts ha afirmado esta semana que Venezuela ha advertido ya a 8 clientes internacionales de que en el mes de junio ya no será capaz de cumplir sus compromisos de crudo.

Venezuela extrajo en mayo 1,39 millones de barriles de petróleo, un 2,7% menos que el mes anterior según la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en su informe mensual sobre el mercado. Además, menciona a Venezuela como uno de los factores que han sido causa de la subida de los precios del petróleo.

El panorama es alarmante para un país con una dependencia casi total de un sólo sector productivo. “Más de la mitad de lo que se produce no genera ingresos para la compañía nacional Petróleos de Venezuela SA. En vez de eso, el petróleo es vendido con enormes pérdidas en el mercado local o es utilizado para devolver préstamos a cambio de crudo, principalmente a Rusia y China”. “Los pagos atrasados a socios y proveedores se acumulan, lo que lleva a las empresas de servicios a reducir su actividad en el país y desincentiva la participación de empresas extranjeras”, según asegura Oliveros.

 

Yaiza Sivera y Rebecca Sánchez

Sobre el Autor