“La ley está tratando a estas personas como villanos, y a sus asaltantes como víctimas, cosa que también ocurre con los okupas, por cierto. A nosotros esto nos parece dramático”, ha explicado Santiago Abascal, líder del partido Vox. Este ha concedido su “última” entrevista para la web armas.es, antes del inicio de la campaña electoral, ya que según fuentes cercanas al ABC, este no volverá a conceder entrevistas, hasta el próximo 28 de abril.
Abascal, que siempre va armado con una Smith&Wesson, gracias a que cuenta con una licencia de portar armas tipo B, para pistolas y revólveres, establece que todos los “españoles honrados” tienen derecho a defenderse. El líder del partido argumenta estas ideas, sacando a la luz los casos de Jacinto S.M, un anciano de 83 años, condenado a 2 años y medio de cárcel por disparar a uno de los ladrones que entró en su casa y atacó a su mujer. También cree que es inadmisible el Juicio de Casimiro Villegas, donde el fiscal pide 20 años de prisión para el ex policía y una indemnización de 300 mil euros a los atacantes asaltaron su vivienda.
“Los españoles honrados tienen todo el derecho a defenderse”. Y, por eso, reclama un reforma de la legislación para que los ciudadanos puedan disponer de un arma en su casa y usarla “sin tener que enfrentarse a un infierno judicial, a penas de cárcel o incluso a indemnizaciones a los familiares de los delincuentes que les asaltaron”.
En el otro lado de la balanza se encuentran el resto de formaciones políticas, que opinan completamente diferente a Vox; el vicesecretario de Organización del PP y jefe de la campaña electoral del partido, Javier Maroto, ha rechazado de forma rotunda la propuesta de Vox para que los españoles puedan disponer de un arma. Según ha dicho, su formación “defiende medidas estrictas contra la delincuencia, las mafias y la inmigración ilegal”, pero dice “no” a que los españoles lleven “pistola por la calle”.
En el Partido Socialista, Adriana Lastra, expresó el rechazo del partido a la legalización del uso de las armas, en caso de defensa de que se sufra un ataque en el hogar. La dirigente socialista ha señalado que “en nuestro país tenemos unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que velan y protegen a la población”. “Confiamos en ellos porque llevan 40 años protegiéndonos y defendiendo nuestras libertades y nuestros derechos”, ha detallado. Además, desde el PSOE se ha criticado a Vox por intentar crear un debate sobre un tema e introducir propuestas que “no preocupan a la ciudadanía”.
Desde la formación de Unidas Podemos, han querido aclarar que “llevan cuatro años en las instituciones y nunca ha propuesto que en España la gente pueda llevar armas”. Algunos medios han comparado las declaraciones de Santiago Abascal con las que tuvieron lugar en 2012 por parte de Pablo Iglesias para La Tuerka, donde trató “únicamente una reflexión teórica sobre la construcción de la democracia en EEUU”. El secretario general de Podemos “jamás propuso que en España hubiera venta libre de armas” reafirman y para el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, esta idea “es otra ocurrencia más” este partido para dar que hablar en los medios de comunicación.
Desde Ciudadanos han advertido sobre los riesgos de la propuesta de Vox, una medida que dicen supondría volver al ‘’lejano oeste’’ y provocaría un aumento de los homicidios. El responsable de Política Fiscal, Francisco de la Torre, y la secretaría de Relaciones Institucionales y responsable de Cultura, Marta Rivera, ha cargado en contra de la idea.
Aunque todos los partidos políticos se han posicionado en contra de Vox, y su propuesta de una venta libre de armas, ninguno ha hecho referencia que España sea el cuarto país del mundo en exportación de armas.
Arabia Saudí, Venezuela y Egipto lideran la clasificación de exportación de armas realizadas entre los años 2014 y 2016, con el 13,66% de todas las ventas realizadas a países en conflicto de la última década. En el caso de Arabia Saudí y Egipto, preocupan especialmente debido al riesgo de que el material exportado contribuya a cometer violaciones de los derechos humanos. En el caso de Egipto, también preocupa su uso en la represión de protestas o para cometer violaciones del derecho internacional que se están produciendo en la Península del Sinaí y Libia.
Fuente: Secretaría de Estado de Comercio e Informes “Armas Bajo Control”.
Por otra parte, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil desde el 1 de enero de 2019 ha defendido durante toda su campaña el uso de las armas en “legítima defensa”. El pasado 16 de enero de 2019 Bolsonaro, cumplió una de sus principales promesas de la campaña electoral y firmó un decreto que flexibiliza la venta de armas a civiles, tal como “el pueblo lo decidió” en un referendo en 2005. El siguiente referendo, al cual hizo referencia el ultraderechista, 63 % de los brasileños se pronunciaron en contra de que se prohíba la venta de armas a civiles, lo cual en la práctica nunca se cumplió del todo y fue obstaculizado por diversas normativas.
La permisión de armas en Brasil, está legalizada según la legislación oficial de este país. Sin embargo, esta tenencia de armas está concentrada a personas mayores de 25 años sin antecedentes penales, con una ocupación lícita, probada capacidad psicológica para su uso y que justifique su necesidad. Todo ello, relaja los requisitos y amplía los potenciales compradores de armamento. Aun así, según cifras oficiales, en 2017 Brasil se registró un récord histórico de 63.880 homicidios.
El continuo crecimiento de la ultraderecha hace que este problema esté en auge en muchos de los países del mundo. Dirigentes como Donald Trump, Marine Le Pen, Jair Bolsonaro o el propio Santiago Abascal son claros ejemplos de este nuevo paradigma político que amenaza con cambiarlo tal y como hoy día lo conocemos.
Alexis Peños, Solenn Le Lous, Sara Margarita Pastor, Cristian Camarero y Margherita Bertuol.