David Cameron es un político ingles del Partido Conservador británico y también desde hace cinco años el primer ministro del Reino Unido. El estilo de David Cameron en su liderazgo como primer ministro se caracteriza por crear un equipo fuerte y por dar a este equipo confianza para poder hacer su trabajo en el Gobierno. No es un líder que quiere controlar cada paso posible de sus empleados como era el caso del primer ministro anterior del Reino Unido, Gordon Brown del Partido Laborista. En su etapa como primer ministro británico ha creado un gobierno flexible. Los ministros trabajan juntos como un equipo a pesar de que su gobierno es, a diferencia del gobierno de Gordon Brown, un gobierno de coalición, para ser exacto es el primer gobierno británico de coalición desde la segunda guerra mundial.
No me gustan los grandes planes ni las grandes visiones
David Cameron no es un líder visionario motivado por algunas causas grandes. No es un líder que con charlas emocionantes inspiran a la gente. Es un primer ministro práctico, que cree en algunas cosas importantes.
Cameron destaca que es importante tener principios claros pero no aprecia a líderes de misiones grandes, motivadas por causas mesiánicas. A pesar de su pragmatismo, es un líder sensible que no cambia fácilmente su opinión sobre determinados asuntos. Por ejemplo siguió insistiendo en una legislación para matrimonio entre personas del mismo sexo a pesar de que la mayoría de los miembros de su partido e incluso de su círculo más cercano le dijeron que no era una decisión adecuada.
Es un líder afiliativo por su confianza hacia los ministros de su gobierno y por crear un equipo fuerte dónde los colegas se fían en uno u otro. Yo le llamaría también un líder participativo por su deseo de crear un gobierno donde el colectivo tiene mucho peso.
Max Englund