Albert Rivera, el cambio español
Hijo de dos comerciantes de una tienda de electrodomésticos, Albert Rivera, se sitúa entre los principales candidatos a llevar a España hacia ese cambio político tan sonado y prometido durante las campañas electorales de 2015 en España, más aun si cabe tras ver como su partido se ha convertido en el elegido para liderar la oposición en el parlamento catalán y tras declaraciones como la de Iñaki Gabilondo en la Universidad Europea de Madrid, en la que asegura que “la llave para gobernar este país (España) la tendrá Ciudadanos”. Con apenas 35 años Rivera es el presidente del partido político Ciudadanos y, por tanto, candidato por este grupo a la presidencia del gobierno.
Albert Rivera, criado en La Barceloneta, destacaba desde muy joven, aunque no necesariamente por sus ideas políticas, ya que, consta que a los 16 años fue campeón de natación de Cataluña, una gran hazaña en tierra de muy buenos nadadores.
Fue discípulo de Francesc de Carreras cuando estudiaba su licenciatura en Derecho y su posgrado en Derecho Constitucional en la ESADE, Universidad Ramón Llul. Carreras fue quien impulsó la plataforma Ciudadanos de Cataluña, que daría origen a Ciudadanos. Durante esta etapa de formación, Rivera mostró sus dotes de oratoria participando en una liga universitaria de debates en España, en la que su equipo resulto victorioso.
Al finalizar sus estudios, el líder de Ciudadanos no se dedicó a la política, sino que entró en La Caixa en las que él dijo que sus funciones eran “de comercial, desde un cajero hasta una hipoteca, un fondo de inversión, una cuenta a plazo…”, por lo que empezó en la banca.
En 2006 abandonaría la banca para poder dedicarse a la política. Aquel año Albert Rivera es elegido presidente de Ciudadanos, con tan solo 26 años, tras ser elegida una lista que nombraba a Robles Almeida como secretario general. En estas elecciones Rivera sería conocido por una peculiar campaña electoral, en la cual aparecía el desnudo en los carteles, para poder aparecer así sin etiquetas.
Rivera no resultó elegido como diputado en las elecciones generales de 2008, pero si como candidato a la presidencia de la Generalidad de Cataluña en 2010. El licenciado en derecho era reticente a presentarse a las primeras, probablemente por las amenazas que recibió de muerte el año anterior, debido a sus opiniones contrarias al nacionalismo catalán.
Finalmente, Albert Rivera fue elegido candidato a presidente del gobierno español por Ciudadanos para las elecciones generales de 2015. Su partido ha ido creciendo con los resultados durante este año y ha irrumpido como una de las dos fuerzas emergentes en el país junto a la plataforma Podemos, aunque a dos meses de la celebración de las elecciones, el partido fundado en Barcelona parece verse en alza, mientras el partido dirigido por Pablo Iglesias parece haber perdido fuerza.
David Jiménez