antonio-guterres

La Asamblea General de las Naciones Unidas se ha reunido para el nombramiento del Secretario General de la Organización durante el período 2017-2021. Se ratificó que el exministro del partido socialista de Portugal de 1995 a 2002 y ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados durante el 2005 hasta el año pasado, Antonio Guterres sería el noveno Secretario General, ha recomendación del Consejo de Seguridad.

A pesar de las exigencias del puesto para ser el siguiente Secretario se le añaden dos elementos más: la representación geográfica y la cuestión de género. Existiendo una regla no escrita donde le tocaba a Europa del Este tener un Secretario General de esa región y además de, por primera vez en la historia de las Naciones Unidas, se presentaron varias postulaciones de las cuales cuatro son mujeres. Además de cuatro hombres para poder ser quien sucedería al Secretario General actual Ban Ki Moon.

De las cuatro candidatas, tres provienen de Europa del Este, tal como Vesna Pusic de Croacia, Natalia Gherman de Moldavia e Irina Bukova de Bulgaria, siendo esta la única que está ocupando un puesto de Directora General de la Organización Especializada de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Además, había tres propuestas de Europa del Este que estaban como candidatos para ser siguiente Secretario, Danilo Turk de Eslovenia, Igor Luksic de Montenegro y Srgjan Kerim de Macedonia. Incluyendo la postulación de la región de Oceanía por Hellen Clark de Nueva Zelanda y de Europa Occidental, Antonio Guterres de Portugal.

Desde la creación de las Naciones Unidas el puesto de Secretario General solo ha sido ocupado por hombres, y por lo tanto, se podría suponer que la elección de una mujer tendría una importancia simbólica. Sin embargo, se confirmó el día jueves 13 de octubre que el sucesor sería Guterres después de una votación informal en el Consejo de Seguridad donde 13 de los 15 Miembros apoyaron su candidatura y ninguno de los 5 permanentes lo vetó. Ahora el nuevo Secretario General se enfrenta a varias situaciones difíciles, tal como la crisis migratoria que afecta a todo el mundo.

Elena Zamudio Ruiz