Banksy, el misterioso artista callejero inspirado en Steve Jobs
Banksy es el seudónimo de uno de los artistas callejeros más importantes del siglo XXI, de él solo se sabe que nació en Bristol, Inglaterra y que tiene aproximadamente unos 40 años. Muchas personas no considera su trabajo como arte pero su trabajo es literalmente cortado de las paredes y vendido en las subastas por millones de dólares.
Lo que diferencia a Banksy de los demás artistas es su anonimato y su capacidad de poder impregnar sus obras de críticas social y moral, de forma irónica y satírica utilizando la caricatura y tratando de llegar al mayor número de personas posibles. Banksy dijo explicó porque prefiere el arte callejero a cualquier otro: “Una pared es un arma muy grande. Es una de las cosas más desagradables con las que puedes golpear a alguien”.
Las obras que más han causado controversia son la serie que dibujó sobre el “Muro de la vergüenza” de Cisjordania. En diciembre de 2015 en el muro apareció una imagen de Steve Jobs con una mochila en la mano y un ordenador Macintosh en la otra. Lo interesante de la imagen es que, como es bien conocido, Jobs es hijo de inmigrantes sirios aunque después haya sido adoptado por una familia americana. Es claramente una denuncia a la situación de los refugiados sirios al norte de Francia llamado “La Jungla”.
Otra de las acciones significativas de Banksy fue poder “colar” alguna de sus obras museos tan importantes como el Museo de Historia Natural de Londres, en el Museo Británico y en el MoMa de Nueva York.
Las últimas noticias que hemos recibido del artista es un exposición que va a tener lugar en el Palazzo Cipolla en Roma con más de 100 de sus obras. Muchas de estas exposiciones que se hacen alrededor del mundo suelen ser sin su conocimiento.
Valentina Gamero Soto