Boko Haram, principal conflicto en Nigeria
Amina Ali Nkek es la primera “niña de Chibok” encontrada después de dos años. Fue capturada por el grupo terrorista Boko Haram en su aldea junto a otras 275 niñas que asistían a un colegio de ideología cristiana en la región de Borno, al noreste de Nigeria, una zona conocida como Islámica.
El ejército nigeriano dio un comunicado de prensa en que indicaba que la niña fue encontrada en la selva Simisa junto con su esposo y un bebé de cuatro meses. El esposo fue arrestado por su posible vinculación con Boko Haram aunquel alega que también era un secuestrado del grupo terrorista. Por otra parte, la familia dijo que la niña apareció en la aldea y no fue encontrada por los militares. Por esta razón los medios nigerianos piensan que es un engaño del gobierno. Anima se reunió con el gobierno nigeriano y el presidente Muhammaru Bahari.
Ella comentó que de las 276 niñas 6 había muerto y las demás se encuentran dentro de la selva Samisa.
Nigeria es el país más poblado de África. Limita al oeste con Benín, al norte con Níger, al noreste con Chad, al este con Camerún y al sur con el golfo de Guinea. El idioma oficial es el inglés aunque se hablan muchas lenguas y dialectos africanos diferentes. Es un país donde habitan multitud de religiones diferentes, donde musulmanes y cristianos intentan convivir de manera pacífica.
El territorio está dividido en un total de 36 estados federales y un distrito federal. Su capital es Abuja aunque la ciudad más poblada es Lagos, siendo el propio país el más poblado de África.
Así mismo Nigeria es un país muy importante económicamente hablando. Gracias a su situación, en el golfo de Guinea, el país africano tiene salida al mar y es el principal exportador de petróleo en África, clave para el desarrollo del país.
El país está dividido por dos grandes ríos: el Níger y el Benue en forma de “y” que determinan, a pesar de que existen numerosas etnias y tribus más pequeñas, los tres grandes grupos étnicos de Nigeria y ademas principales zonas de conflicto entre ellos. Los Hausa, en el norte del país, son en su mayoría musulmanes y conviven con la ley Sharia. En el oeste encontramos a los Yoruba, divididos en musulmanes, cristianos y religiones tradicionales del país. Los Igbos, en el este, y los Ijaw, en el sur, son predominantemente cristianos católicos. El centro de Nigeria es donde se encuentra la mayor parte de minorías étnicas.
De esta forma podemos separar el país en dos grandes regiones, la del norte, donde prevalece el islam, y la del sur, donde predomina el cristianismo.
Inicialmente la economía de Nigeria se basó en la agricultura pero tras el descubrimiento de pozos petrolíferos en el sur del país se cambió por completo la estructura económica.
En Nigeria, invierten diversas empresas petroleras internacionales como: Shell, Chevron, Eni, Texaco y Exxon Mobil. Sin embargo, estas empresas causan graves daños medioambientales y Nigeria es considerada como uno de los 10 lugares más contaminados del planeta; se estima que alrededor de 1.5 millones de toneladas de crudo se han derramado en los últimos 50 años.
Gracias a esto la economía se ha convertido en una economía emergente y próspera que contrasta con la pobreza y los conflictos del país.
El principal, Boko Haram. Este es un grupo terrorista fundamentalista islámico que fue creado en 2002 por Mohammed Yusuf. Tras su muerte se convirtió en extremista y empezaron los ataques. Uno de sus objetivos es poder imponer la ley Sharia, es decir la ley Islámica, en todo el país.
Actualmente, este grupo está vinculado con Al Qaeda y el Estado Islámico. Atentan a diario a lo largo del país pero su ataque más mediático ha sido el secuestro de las niñas de Chibok.
Clara Pavía, Valentina Gamero, Clara Mateo