Donald Trump y su relación con América Latina: ¿Y ahora qué?
Ya es oficial. Donald Trump es el nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América. El republicano sorprendió la pasada semana venciendo a Hillary Clinton en una larga carrera que tiene como meta la Casa Blanca.
Es ahora cuando el nuevo presidente Donald Trump está empezando a hacer sus primeros nombramientos, que dirán mucho de las futuras políticas de Estados Unidos. Y lo que todos nos preguntamos ahora… ¿Habrá muro entre México y la frontera estadounidense? ¿Se romperán las relaciones con Cuba? ¿Cómo influye esta victoria en Colombia y sus negociaciones en el proceso de paz?
Esta victoria es considerada como un terremoto para América Latina para muchos, y para otros, esa delgada línea entre las promesas en campaña y la realidad tras la victoria aún está por definirse.
Lo que sí es seguro es que habrá un cambio en cuanto a las relaciones entre Washington y países como México o Cuba, teniendo en cuenta las ideas radicales que marcaron la campaña del nuevo presidente.
Donald Trump aseguró construir un muro en la frontera y declaró la obligatoriedad de México de desembolsar el dinero para ello, además de expulsar del país a todo inmigrante sin papeles y aumentar el proteccionismo comercial. Y si nos metemos en el tema económico, podemos avecinar un duro impacto si éstas medidas llegan a aplicarse. La incertidumbre en México está justificada, ya que aún no se sabe con claridad si Trump cumplirá fielmente todas estas promesas o si estas se verán amortiguadas por una ferviente e inesperada victoria.
Sus acciones se han convertido en una incógnita incluso para los expertos, pero en el caso de que se muestre fiel a sus propuestas, las consecuencias de este nuevo gobierno pueden ser muy negativas para su vecino en el sur.
Respecto a Cuba, las relaciones se habían abierto y parecían mejorar con la presencia del ahora ex presidente Barack Obama, y todo apunta a que estas pueden llegar a paralizarse e incluso a retroceder si el magnate Trump decide tomar otra vía diferente.
En cuanto a Venezuela, Trump realizó declaraciones en las que prometía solidarizarse con el país, ya que “ama la libertad”.
Lo que es seguro es la dificultad que atravesará tanto la Casa Blanca como los países latinoamericanos para establecer relaciones de confianza y de cooperación, ya que la incertidumbre es lo único que se respira en el ambiente por ahora.
Elisa Lozano