El Albert Rivera canadiense
El nuevo primer ministro Canadiense, Justin Trudeau, quien cumplirá tan sólo 44 años esta próxima navidad, se suma a la lista de líderes políticos más jóvenes a la cabeza de Canadá. Y es que no es sorprendente que sea por un lado hijo del mismísimo Pierre Elliott Trudeau, primer ministro durante los años 70 , y considerado uno de los fundadores de la Canadá moderna, y por otro, descendiente de la familia Sinclair, también con tradición en este ámbito. Esta doble influencia política ha jugado un papel clave durante su trayectoria ya que Tradeau hijo, comenzó como profesor de instituto, lejos de incorporarse a toda vida política y no fue hasta 2006, cuando se implicó en ésta, apoyando al candidato Gerard Kennedy durante la convención del Partido Liberal.
Es en 2007, donde Tradeau comienza su brillante ascensión, al conseguir su escaño en un distrito de Montreal en donde el Partido Liberal apenas contaba con apoyos. Seis años más tarde, ya contaba con sustento para liderar un Partido Liberal de Canada, el cual se encontraba crisis. Así, compitió en otras candidaturas con políticos tales como Martin Cauchon, Deborah Coyne o Martha Hall Findlay, donde su candidatura fue todo un éxito, siendo elegido en 2013 con el 80’1% de los 104000 votos emitidos.
Finalmente, su máxima victoria vino el pasado 19 de octubre de este año, donde el líder del partido liberal, consiguió posicionarse como primer ministro canadiense, contando tan solo con 80 días de candidatura. Lo admirable de todos estos triunfos, es que, al igual que nuestro político español Albert Rivera, presidente del partido Ciudadanos, era como hemos visto, un gran desconocido en el mundo de la política.Y es que, existe un paralelismo entre ambas trayectorias electorales donde se encuentran enormes similitudes: Tradeau venció, porque intenta acabar con la antigua forma de comprender la relación entre representantes y representados, algo por lo que se sintieron atraídos los 2’8 millones de nuevos votantes (casi el total de los nuevos incorporados al censo). Así, como ocurriría con Ciudadanos, Tradeau promete firmar un “contrato social” aunque difiriendo en alguno aspectos, así lo explica Michael Ignatieff, antiguo líder de los liberales canadienses en el Financial Times.
También, Rivera y Trudeau, son ambos imagen de lo que se conoce hoy en dia como “Telecracia”: Politica y Televisión. Por un lado, es popular el discurso de Tradeau en el entierro de su padre, por otro, Rivera viene de los atriles y debates de competición. Ambos líderes: buenos oradores, telegénicos, integradores y de manera general, cercanos al centro. Así es la imagen compartida de estos jóvenes y nuevos miembros en la política canadiense y española.
Diana Cerviño