smartpower

El concepto del smart power (poder inteligente)

El poder inteligente es una combinación eficaz y eficiente de poder duro (el poder de coercer) y poder blando (poder convincente) de una manera práctica para que los países avancen sus intereses internacionales. Según the Center for Strategic and International Studies, se define como “un enfoque que enfatiza la necesidad de una armada organizada y fuerte, no sólo para ampliar la influencia de uno, sino para establecer la legitimidad de las acciones de todos los niveles invertidos en gran medida en alianzas, asociaciones e instituciones.”

Suzanne Nossel, fue la primera en desarrollar el concepto de poder inteligente en su artículo en Marzo del 2004, en la revista diplomática. Joseph S. Nye, quien dirige la Escuela Kennedy en la Universidad de Harvard, capturó la idea del poder inteligente como un refinamiento del concepto de  “poder blando” introducido en trabajos anteriores. Aunque el poder inteligente se puede aplicar en cualquier país, es esencialmente un término usado para analizar la política exterior norteamericana, y ha ganado mayor importancia ya que la reputación norteamericana a los ojos del mundo se ha “debilitado”.

 

La introducción del poder inteligente en los Estados Unidos

La noción de poder inteligente se hizo importante cuando la senadora de Nueva York, Hillary Clinton usó con frecuencia en su audiencia de aceptación en el Senado de los Estados Unidos el 13 de enero de 2009, como parte de la oficina del Secretario de estado de los Estados Unidos, ya durante la administración del Presidente Barack Obama. -“Debemos utilizar lo que se ha llamado poder inteligente-la gama completa de herramientas a nuestra disposición-diplomática, económica, militar, política y cultural, para elegir la herramienta más acertada, o combinarlas, para cada situación. Con poder inteligente, la diplomacia será la vanguardia de la política exterior.”

En el 2010:  The First Quadrennial Diplomacy and Development Review (QDDR) encabezado “lidiando por el poder civil”, pidió la implementación de una estrategia de poder inteligente a través del liderazgo civil.

En el 2011: En mayo del 2011, el discurso de Obama sobre el Oriente Medio y el norte de África, enfatizo su interés por una estrategia de poder inteligente, la integración del desarrollo, además de la defensa y la diplomacia como el tercer pilar de su doctrina de la política exterior.

 

La adaptación del poder inteligente por China

Históricamente, los chinos han tenido una comprensión constante del uso del poder blando. En una entrevista con HPR, el profesor Joseph Nye, el primer erudito del poder inteligente, dijo que el objetivo básico de China es combinar el poder duro y el blando. En 2007, [el ex presidente chino] Hu Jintao dijo al XVII Congreso del partido que China necesita aumentar su poder blando. Si aumenta su poder duro, es probable que asuste a sus vecinos, pero si aumenta su poder blando al mismo tiempo, es menos probable que haga coaliciones contra sí mismo. En este sentido, el objetivo es una política energética inteligente.

Para poder  establecer una estrategia exitosa de poder inteligente, China tiene tres herramientas esenciales para eliminar las plagas nocivas que inhiben su ascenso: la posición ejecutiva y la cohesión del partido, el pensamiento chino tradicional durante mucho tiempo de Xi Jinping. Madurez internacional y credibilidad, especialmente en comparación con los Estados Unidos.

 

Los desafíos de la aplicación del poder inteligente

Según  “lidiando con la actual amenaza asimétrica a los Estados Unidos y la seguridad global “, un simposio patrocinado por Cage, una estrategia eficaz de poder inteligente aborda múltiples desafíos en el cambio del poder inteligente como una teoría del poder inteligente en la práctica. La aplicación del poder inteligente hoy requiere mucho esfuerzo porque opera en un entorno de amenazas asimétricas que van desde la seguridad cibernética hasta el terrorismo. Estas amenazas existen en un entorno internacional dinámico, lo que añade otro desafío a la aplicación de la estrategia de Smart Power. Para abordar con eficacia las amenazas asimétricas que surgen en un contexto internacional dinámico, el Simposio presenta los siguientes factores: estado de derecho, puestos de control organizacionales, financiación del poder inteligente y comunicación estratégica.

Ken Adelia, en un artículo titulado  “el poder no tan inteligente, ” dice que no hay correlación entre la ayuda estadounidense y la capacidad de Estados Unidos para influir positivamente en los eventos en el extranjero. Subraya que las Naciones que reciben la mayoría de la ayuda extranjera, como Egipto y Pakistán, ya no están de acuerdo con los valores norteamericanos que aquellos que reciben menos o nada de ayuda exterior de los Estados Unidos. En conjunción, critica los instrumentos de poder inteligentes, tales como la ayuda extranjera y los programas de intercambio, para ser ineficaces en la realización de los intereses nacionales americanos.

 

 

Nannie Nino Torres

Estudiante de tercer año de Relaciones Internacionales