El presidente de Venezuela anuncia una contraofensiva ante las amenazas sufridas en el exterior.

CHAVISMO MUESTRA RESPALDO AL GOBIERNO DE MADURO CON MARCHA EN CARACAS

CAR01. CARACAS (VENEZUELA) 14/05/2016.- Fotografia cedida por prensa de Miraflores del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien participa hoy, sábado 14 de mayo de 2016, en un acto de Gobierno en Caracas (Venezuela). Miles de chavistas volvieron a marchar hoy en la capital en respuesta al llamado del Gobierno a respaldar la "revolución bolivariana", manifestación que coincide con una concentración opositora para pedir celeridad en la activación de un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro. EFE/PRENSA MIRAFLORES/ NO VENTAS/ SOLO USO EDITORIAL

Venezuela se prepara para las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que hoy tendrán lugar en todo el país, en un desafío a los poderes especiales bajo el estado de excepción para que “mantengan el orden público”. Sin embargo, el líder de la oposición Henrique Capriles pide a la población a desacatar el estado de Excepción y tomar las calles para exigir que se siga adelante con los plazos del referéndum revocatorio.

El presidente Nicolás Maduro, por su parte, se declaró víctima de una conspiración internacional para derrocar a su gobierno y denunció una “brutal” campaña política y mediática contra su Ejecutivo. En una rueda de prensa convocada en el palacio presidencial de Miraflores, el jefe de Estado venezolano denunció que “Venezuela quiere ser llevada a una situación generalizada de violencia que sirva como excusa posterior a una intervención militar internacional”. Maduro también anunció el inicio de una “contraofensiva” política para hacer frente a las “amenazas” y “agresiones” que Venezuela recibe desde el exterior y que, según Caracas, giran en torno al eje Miami-Madrid-Bogotá.

La pasada madrugada el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero realizo un viaje sorpresa a Venezuela para intentar mediar entre el Gobierno de Maduro y la oposición. Zapatero ha volado desde Santo Domingo a Caracas a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas con su secretario general, Ernesto Samper, quienes han aprovechado las cordiales relaciones del expresidente español con el Gobierno de Maduro para que este intente mediar en una situación cada vez más conflictiva.

Por otro lugar, Albert Rivera viajará a Venezuela el próximo lunes 23 de mayo. La invitación la ha recibido por parte de la comisión de Exteriores del Congreso de este mismo país con el principal objetivo de reunirse y apoyar a la oposición al régimen de Maduro.

El líder de Ciudadanos tendrá una participación activa en la jornada sobre Democracia, Derechos Humanos y Diplomacia. Pero su viaje no termina aquí, también se reunirá en Caracas con los representantes de los presos políticos, donde podrá reencontrarse con la familia de Leopoldo López, líder de la oposición encarcelado por parte del régimen de Maduro en la prisión de Ramo Verde hace ya dos años, en el 2014.

Más tarde, la comunidad española residente en Venezuela también recibirá la visita de Rivera. Tras haber mostrado su apoyo en la campaña electoral del 20-D a los presos políticos, Rivera ha asegurado que la finalidad de este viaje es reforzar la relación con la oposición al régimen chavista.

 

Laura García Herranz

Leire Garmendia González