El Real Instituto Elcano inaugura su primera oficina en Bruselas
El Real Instituto Elcano ha inaugurado, con fecha 1 de mayo de 2016, su primera oficina fuera de España, con sede en Bruselas. El propósito de esta apertura es iniciar la ampliación de las actividades internacionales del Real Instituto Elcano, comenzando por Bruselas, centro político y económico de la Unión Europea.
Al frente de esta nueva andadura, como director de la nueva oficina del Instituto en Bruselas, estará Luis Simón, destacado experto en Relaciones Internacionales y Asuntos Europeos y gran conocedor de la realidad europea y del funcionamiento de las instituciones con sede en la capital belga, en la que reside desde hace muchos años.
Desde la capital europea el Real Instituto Elcano realizará informes, proyectos y actividades en interrelación con otros think tanks y centros de análisis, para la expansión de sus operaciones europeas e internacionales, actividades en las que colaborarán todos los investigadores del Real Instituto Elcano.
La puesta en marcha de esta oficina está ligada en buena medida a uno de los proyectos más ambiciosos del Instituto en los últimos años: la elaboración de un Mapa de la influencia de España en Bruselas. El objeto del proyecto es el estudio de la organización y funcionamiento del sistema español de relaciones con la Unión Europea, tanto el ámbito institucional oficial como el de las redes donde también participan agentes privados. Durante 2015 se ha realizado el diseño metodológico de la investigación, se ha conformado un grupo de trabajo estable, se han publicado dos documentos de trabajo, y se ha iniciado el trabajo de campo, que cuenta con la valiosa colaboración de la Representación Permanente de España en Bruselas. Este año, tras la finalización de una primera recogida de datos en Bruselas y Madrid, se presentará un Informe Elcano con los primeros hallazgos empíricos, y se realizará una segunda oleada de trabajo de campo en las instituciones europeas.
El Real Instituto Elcano es una fundación privada cuya misión esencial es servir de foco de pensamiento y de generación de ideas que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de las instituciones públicas y privadas interesadas y la formación de la opinión pública.