El “Trumpismo” ha llegado a Europa
La reciente visita del estratega y asesor político de la casa blanca Steve Bannon ha dejado grandes interrogantes para el futuro de la Unión Europea. Desde su llegada se ha podido reunir con los líderes populistas que representan la crisis y el proteccionismo económico de los países. Su principal aliado tienen su sede en Roma, pues la vinculación con las ideas de los partidarios de la extrema derecha liderados por Salvini han podido recuperar varias propuestas utilizadas en la campaña electoral de Trump.
Bannon junto a los diversos partidos que se han conformado en los últimos años por los grandes problemas económicos, la migración, BREXIT y la inestabilidad de crear una política común de defensa y seguridad han creado una nueva euforia de populismo en las calles de Europa.
Sus principales virtudes se exponen en cuanto a la capacidad de reclutar y agitar las masas por medio de una exhaustiva campaña por los medios sociales. Sin embargo, la astucia de este ultraconservador es en gran medida expuesta en sus propuestas, desde la alianza con la iglesia católica hasta emprender una configuración de leyes que puedan recortar los impuestos a las clases medias. pero dentro de estas propuestas su principal objetivo es la independencia de los países en europa llevando a un total quiebre del sistema de la unión.
“The movement” es el proyecto ultraconservador liderado por los principales líderes de ultraderecha como Le Pen o Salvini para poder emprender una campaña unida y poder ganar las elecciones europeas de 2019. Bannon muy atento a estas elecciones no ha dudado en respaldar y ser el ejecutor de este plan.
Su proximidad con la iglesia es un referente muy claro, Harnwell es un asesor en el parlamento europeo del tory que al encontrarse con los fenómenos recientes de la crisis de europa ha fundado la nueva academia Occidente Judeo-Cristiano. La universidad quiere formar a los futuros líderes desde el prisma del ultracatolicismo y poder controlar los parlamentos en los diversos países europeos.
Es evidente que Hardwell y Bannon ha creado una nueva alianza que pueda obtener la atracción de los ciudadanos y con ello el apoyo de los mismo. es importante mencionar que dentro de las propuestas de Hardwell son; uchar como lobby para extender políticas contra el aborto, contra los homosexuales, contra la inmigración, contra los musulmanes e incluso contra la igualdad. Harnwell dice que no tiene ningún problema con las mujeres que trabajan, pero que está en contra de “quienes las empujan a trabajar cuando preferirían quedarse en casa con sus hijos”.
La lucha entre los nuevos movimientos populistas tienen como propuesta principal el quiebre de la Unión Europea, su postura nacionalista y el proteccionista son el principal enemigo y es por ello que en las próximas elecciones podremos observar lo que la mayor parte de los europeos quieren.
Carlos Salgado
Referencias: