Elecciones en Baviera: la perdida de la mayoría absoluta de la Unión Socialcristiana

Las elecciones de Baviera dejan al partido Unión Socialcristiana de rama conservadora, aliado de Ángela Merkel, con el peor resultado desde 1954 y la pérdida de la mayoría absoluta en la región.

Captura de pantalla 2018-10-24 a las 9.11.28

Pese a obtener un 37,3% de apoyo y consolidarse como primera fuerza, este resultado les arrebata la mayoría absoluta y supone un fuerte golpe para la coalición entre CDU(Unión Demócrata Cristiana de Alemania) /CSU (Unión Socialcristiana)  y SPD (El Partido Socialdemócrata de Alemania) que lidera Angela Merkel.

La segunda fuerza en estas elecciones es para Los Verdes que han obtenido un 17,8% de apoyo y consolidan este resultado como el mejor en su historia. Destaca que la tercera fuerza con un 11,6% es para Electores Libres, un partido conservador que representa cuestiones ciudadanas locales.

Estas elecciones también nos muestran un aumento de la participación política con respecto a las últimas elecciones con un 71,% frente al 63,6% del año 2013.

Además, como en diferentes países europeos, estas elecciones nos muestran la fragmentación política que existe actualmente y la pluralidad de partidos que consiguen representación debido a la diversidad de ideas e ideologías.

Destaca la quinta posición del partido Socialdemócrata siendo este la segunda fuerza en el “land” junto con Unión Socialcristiana,hasta estas elecciones. Ha sido el primer ministro bávaro Markus Söder, el que ha comparecido aceptando la derrota y declarando que deberán iniciar su gobierno buscando una alianza con el fin de formar un gobierno estable.

La pluralidad de estas elecciones tiene su principal motivo en las migraciones y entrada de refugiados que han dividido la opinión pública. Baviera ha sido el estado alemán por el que han entrado mas de un millón de extranjeros desde el año 2015 y la victoria como segunda fuerza de los Verdes se debe principalmente a su discurso pro-europeo, a favor de los refugiados y con críticas a la política del miedo.

En cambio para el partido Unión Socialcristiana el motivo de este resultado es la migración de nacionales de Baviera a otros estados y las inmigraciones de alemanes procedentes de otros Estados a Baviera, cambiando así los resultados electorales que antiguamente eran predecibles y dando dentro del  Estado una visión más moderna y pro-europeísta  dando voz a partidos como Los verdes y debilitando así a los partidos más conservadores.

 

Raquel Costoyas Rendo