Entrevista a Juan Pablo Guanipa, candidato a diputado de la Asamblea Nacional (poder legislativo) del partido UNIDAD (oposición) del circuito 7 del estado Zulia

Juan-Pablo-Guanipa

Europea Media entrevista a Juan Pablo Guanipa, candidato a diputado de la Asamblea Nacional (poder legislativo) del partido UNIDAD (oposición) del circuito 7 del estado Zulia (correspondiente a las parroquias: Maracaibo, Cacique Mara, Cecilio Acosta y Cristo de Aranza).

Tomando en consideración la situación actual de Venezuela en términos políticos, ¿qué tipo de acciones y medidas considera pertinente aplicar dentro de la región para encontrar mejorías en este aspecto?

Dentro de mi plano como candidato a diputado a la Asamblea Nacional, veo pertinente la creación de leyes que favorezcan a la descentralización del poder, para así colocar la solución de los problemas donde estos ocurren. Es necesario que gobernaciones, alcaldías y comunidades organizadas cuenten con los recursos pertinentes para adoptar medidas correspondientes a las situaciones que se desarrollan en sus regiones. Este tipo de leyes existían en el pasado, cuando se notaba un increíble avance de todos los estados y las ciudades del país, pero con la llegada del gobierno socialista, la gran mayoría fueron abolidas.

¿Qué opina acerca de las medidas que ha implementado el presidente venezolano para afrontar los problemas socioeconómicos que se presentan en la actualidad dentro del país?

El gobierno sigue atendiendo a las consecuencias sin tomar en cuenta las causas de los problemas. El hecho de tomar medidas como el continuo cierre de fronteras con Colombia, la regulación de los productos alimenticios y todas las demás relacionadas no favorece en nada al pueblo, pues por el contrario deberían atacarse las causas; las cuales se centran en la producción nacional, de esta forma una de mis propuestas electorales se centra en la realización de una ley que promueva la participación y producción nacional, fomentando el emprendimiento y disminuyendo los controles, que causan la corrupción, que afecta a los venezolanos en su día a día.

Por otra parte, el Estado debe promover el sector privado, ciertamente se tienen que tomar ciertas medidas de control como lo estipula la Constitución. Es lamentable que se estén importando productos de países como Cuba, China y Rusia que pueden ser elaborados dentro de nuestra propia nación, de esta forma solamente se están financiando a los empresarios y trabajadores de otros países.

¿Cuál es su opinión acerca de la Asamblea Nacional actual?

En este momento en la Asamblea Nacional no se discuten los problemas de Venezuela; tenemos que cambiar el rol del parlamento y lograr que cumpla con lo que está establecido en la Constitución como sus funciones. Claramente, se puede notar como no existe independencia entre los poderes públicos contemplados en la Ley, el poder Ejecutivo influye directamente en la Asamblea Nacional para lograr todo lo que desee, como bien se ha visto en los últimos años con las diversas leyes habilitantes que se le concedieron a Hugo Chávez.

¿Cuál es su actitud en relación a las elecciones que se llevarán a cabo el día 6 de diciembre tomando en consideración los antecedentes en el área electoral?

El arma más poderosa que tiene el ciudadano es el voto, el pueblo sabe lo que quiere y lo que necesita, el cambio es inminente, el día 6 de diciembre las personas acudirán masivamente a las urnas electorales para hacer conocer su deseo. La UNIDAD ha desarrollado una estrategia para garantizar la salvaguarda de todos y cada uno de los votos, se han establecido en los centros electorales representantes opositores quienes compartirán la membresía de mesa con personas de otros partidos políticos para garantizar la transparencia y el buen desarrollo del proceso en cuestión. Además, se ha solicitado formalmente al Consejo Nacional Electoral, la asistencia de observadores internacionales de diferentes países y organizaciones internacionales para que velen por el buen desenvolvimiento de los comicios electorales. El cambio viene y nada será capaz de detenerlo.

José Alejandro Sánchez – Maroto, Almudena Caballero, Nairobi Rodríguez y Violeta Nanqui.