España son nuestras empresas
España goza de una de las economías más internacionalizadas del mundo, debido a un crecimiento de sus multinacionales como consecuencia de las exportaciones e inversiones en bolsas españolas, independientemente del sector al que dichas empresas pertenezcan, tal y como refleja la web Marca España. Se estudiarán los acontecimientos que más han impactado en los mercados financieros, así como su repercusión en las empresas multinacionales del Ibex 35, desde el inicio de la crisis actual, observando cómo han afectado a la Marca España.
La economía española se refleja principalmente en las empresas que cotizan en el Ibex 35, ya que éstas ofrecen una visión orientativa de la economía actual del país. La presencia en todo el mundo de marcas españolas líderes en su sector, no sólo genera riqueza para nuestro país, sino que transmite al mundo una gran capacidad económica y comercial, además de afianzar su imagen de prestigio, solvencia y credibilidad. Además, la ministra de Fomento Ana Pastor y el ministro de asuntos exteriores José Margallo destacan “que las empresas españolas han avanzado en los últimos años con su presencia en proyectos internacionales de gran envergadura y coste, de manera que están presentes en mercados maduros y tecnológicamente avanzados”.
Sin embargo, la situación económica en los últimos años se ha visto afectada por diferentes acontecimientos los cuales han repercutido a las grandes empresas del Ibex 35, dotándolas de volatilidad. Esta situación comenzó en el año 2007 con la caída producida por la crisis financiera mundial, cuyo primer exponente fue la crisis que supuso la quiebra de Lehman Brothers, el posterior estallido de la burbuja financiera y la crisis de la deuda europea. Más tarde, en 2010, se produjo una subida histórica del Ibex 35, debido a la aprobación del plan de rescate europeo, creando una incertidumbre a las empresas por la inestabilidad de los mercados en los últimos años, siendo éste un factor negativo para ellas puesto que “no se arriesgan a apostar por algo que no saben cómo va a evolucionar”, como dispuso Luis Calandre, decano de la Facultad de Artes y Comunicación de la UEM. A mediados de 2015, el Ibex 35 vuelve a caer hasta alcanzar valores parecidos a los de 2008, aunque la situación económica actual en España es mucho mejor. Los acontecimientos que desencadenaron principalmente esta bajada fueron la situación económica de Grecia y la entrada en recesión de China, que debido a la globalización, logró repercutir a España: “China ha estornudado y el BBVA se ha constipado”; mencionó Luis Calandre.
Ante esta situación, el sector empresarial ha tenido que buscar soluciones para sobrevivir a esta nueva realidad y sacar adelante sus negocios, pues la inestabilidad económica marcada por los acontecimientos internacionales expuestos anteriormente generaron situaciones críticas en grandes empresas españolas como ArcelorMittal, FCC e Indra. Por otro lado, la crisis también ha servido como impulso para propiciar una mayor internacionalización de las empresas españolas, llevando su actividad económica a los mercados internacionales, compitiendo con el resto de las empresas, alcanzando un gran prestigio en el exterior y destacando sobre todo el sector de infraestructuras, financiero, energético y textil.
En este sentido, el Banco Santander, Iberdrola, Endesa, Ferrovial, FCC, ACS e INDITEX entre otras empresas, son un referente internacional por su fiabilidad y por la calidad de sus productos y servicios, de ahí que sean buenos impulsores de la Marca España. No obstante, hay otras empresas que no cotizan en el Ibex 35 como es el caso de “Freixenet”, que es un buen atributo de la Marca España y declarada por el Rey Don Felipe VI como “un símbolo de orgullo español”. Del mismo modo, INDITEX, y sobre todo ZARA, el buque insignia de la compañía textil española, se ha convertido en el líder mundial de la distribución de moda, contando con más de 2.000 tiendas situadas estratégicamente en las principales ciudades del mundo. Y así, se refleja en el Foro de Marcas Renombradas, el cual califica la compañía de Amancio ortega como un “referente mundial de la moda, que sirve de escaparate para la industria textil española y (…) que su marca es la primera en incorporarse a la lista Top 100 de Interbrand”.
Asimismo, España es buen productor de ingenieros, por eso, las grandes empresas españolas de infraestructuras y servicios son líderes mundiales, están presentes en destacados proyectos internacionales y contribuyen a la Marca España. Así, SACIR resalta su presencia internacional en la ampliación del Canal de Panamá, FCC en el metro de rial, y ACS por el proyecto de alta velocidad Meca-Medina. Sin embargo, Luis Calandre apunta, que este éxito no es tanto por los proyectos que se desarrollan sino por las personas que intervienen en ellos, ya que en la mayoría de los casos las empresas de infraestructuras no se reconocen como españolas.
A pesar del esfuerzo de las grandes empresas españolas, no se reconocen todas nuestras fortalezas, por ello, el Alto Comisionado de la Marca España, ha diseñado unas pautas para fortalecer la Marca. De acuerdo a su criterio, necesitamos una estrategia país para cambiar la imagen de determinadas áreas de la economía en las que trabajamos muy bien, pero en cambio no se reconocen los méritos; “se trata de difundir lo que se está realizando, de proyectar todo ese talento” asegura el Alto Comisionado. Para ello, sería necesario la proyección de confianza en España, no siendo únicamente una tarea del Gobierno sino de todos los ciudadanos, tratando de evitar casos tan alarmantes dentro y fuera de nuestras fronteras, como es el caso del ex vicepresidente del gobierno (entre otros altos cargos) Rodrigo Rato. También, se ha de conseguir proyectar esta confianza a través de los datos objetivos de desempleo y de nuestra situación económica, además de poner de relieve cuestiones tan relevantes como que, por ejemplo, España sea líder mundial en energías renovables y el segundo productor de automóviles de Europa. “Los españoles tenemos que apostar por nuestras industrias para que se nos reconozcan este tipo de empresas y así posicionarnos como un país moderno y representativo de una economía actualizada”, resalta Luis Calandre.
En cuanto a la crisis económica y a la situación política que España ha sufrido en los últimos años y también en la actualidad, muchas de las empresas del Ibex 35 se han visto afectadas, así como Endesa, la cual alegó que “la incertidumbre en el plano político podría incidir negativamente en la situación financiera de la empresa”. A pesar de las malas noticias sobre la situación económica, política y social española, podríamos decir, que “la Marca España se proyecta tanto en el exterior como al interior del país”, según Carlos Espinosa de los Monteros. Más allá de los aspectos negativos, que tampoco se pueden obviar, la presencia de nuestras compañías en el mundo no sólo ha beneficiado a sus accionistas y directivos, sino que están construyendo y transmitiendo una imagen de confianza al exterior, atrayendo capitales internacionales y ampliando el acceso de las multinacionales españolas a nuevos mercados, traduciéndose en un crecimiento económico del Estado español y la generación de riqueza y empleo. No obstante, tras el largo periodo de recesión producida por los desequilibrios de nuestra economía en los últimos años, las empresas han superado estas adversidades expandiendo sus negocios en mercados mundiales.
María Fernández Gómez, Lola Martín de Saavedra Cassillas, Diana Cerviño Colmenares