Hillary Clinton primera mujer candidata a la presidencia de Estados Unidos
Las elecciones primarias demócratas prácticamente han concluido con el éxito final de Hillary Clinton, a falta de una última primaria casi simbólica en la ciudad de Washington. La que fuese secretaria del estado entre 2009 y 2013 ha ganado en Dakota del Sur, Nuevo México, New Jersey y California donde se ha impuesto a su rival, el senador Bernie Sanders.
Después del triunfo, el presidente de los E.E.U.U., Barack Obama se ha puesto en contacto con la que fue su ex secretaria del estado para felicitarla tras haber conseguido el número de delgados necesarios para conseguir la nominación en la Convención Demócrata, según una nota de prensa emitida por parte de la Casa Blanca. El presidente afroamericano también tuvo la oportunidad de hablar con Bernie Sanders, con el que se reunirá el próximo jueves en la Casa Blanca. Además, aprovechando la conclusión de las elecciones primarias demócratas el senador de Vermont también celebrará un encuentro con Harry Reíd, jefe de los demócratas en el senado.
Pese a que Hillary ha ganado matemáticamente la nominación, Sanders no se rinde. Aunque es probable que tras las primarias de este martes, Clinton aumente su ventaja sobre Sanders, el senador ha declarado que “la lucha continúa hasta Philadelphia, ciudad en la que los demócratas celebrarán su convención entre los días 25 y 28 de julio.
A pesar de la victoria de Hillary Clinton hay que recordar que Sanders salió victorioso en las primarias de Dakota del Norte y Montana. A raíz de la actitud reflejada por Sanders tras el éxito cosechado por Clinton, no está claro que Sanders cumpla con su promesa y presente una batalla frontal a Clinton, lo que sería un regalo al candidato republicano, Donald Trump.
La presencia de Sanders como candidato a vicepresidente demócrata con Clinton ha quedado casi descartada. No obstante, el senador podría reclamar a Hillary dos condiciones recogidas en su programa como la de oponerse liberalización del comercio internacional y a reforzar la regulación del sistema financiero.
A falta de la última primaria, la cual no alterará el resultado de los votos, da a entender que los demócratas han hecho algo inusual en su partido: unirse por el candidato ganador. De esta manera ha sido como Clinton ha arrasado en New jersey y California.
Darío Cano Etala
Michel Sepúlveda