Honduras; Sueño Mexicano o Sueño Americano
Al principio de la semana pasada se observó un gran desplazamiento de hondureños en dirección para México y luego entrar en suelo americano. La caravana empezó en la ciudad de San pedro (caracterizado por su alto nivel de violencia) y al cruzar la primera frontera, con Guatemala, 2,000 hondureños que formaban parte de la caravana regresaron a Honduras.
El pasado viernes 19 de octubre, lograron traspasar la frontera mexicana los 4,000 hondureños, gritando “sí se pudo” después del intento de las policías guatemaltecas y mexicana de impedir que entrasen al territorio mexicano.
Para poder comprender las razones de Honduras al realizar estas caravanas, es importante saber sus causas y también, por lo que entendemos por el significado de migración. La migración es un factor claramente demográfico que involucra diferentes dimensiones y con un aspecto muy complejo que tiene grandes persecuciones, ya que influyen sobre la dinámica de la población y sobre su estructura.
La migración en Honduras ha sido históricamente una vía de escape de sus ciudadanos, todo esto relacionado con problemas como la desigualdad de género, la escasez de oportunidades siendo el factor primordial que es la crisis económica, la violencia que han sufrido las regiones.
“La Migración en Honduras nace de la urgente necesidad del individuo por abandonar el lugar de origen para trasladarse hacia un lugar de destino o llegada que le brinde la seguridad que no encuentra en su comunidad”.
Por su parte el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; ha declarado que iniciará una movilización del ejército americano hacia las fronteras del país y con ello confrontar las caravanas de los migrantes Hondureños,Trump mediante una conferencia se ha manifestado diciendo “Muchas de esas personas, un porcentaje, un porcentaje bastante grande de esas personas son delincuentes. Quieren venir a nuestro país y son delincuentes. Y eso no sucederá en mi mandato. No sucederá”
También ha realizado declaraciones mediante su cuenta de twitter donde lanza una amenaza al Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, donde le dice que debe frenar el flujo migratorio con carácter urgente, ya que si no frena esta oleada de ciudadanos, EE.UU parará completamente la ayuda económica hacia Honduras.
La opinión del presidente de méxico Enrique Peña Nieto fue “aumentar el numero de efectivo de los policías en la frontera con Guatemala,” pero como lo mencionó antes no sirvió para nada ya que la caravana consiguió entrar en México . El presidente electo de México, quien tomará poder en diciembre se opuso con la decisión de su sucesor declarando que se debería de respetar los derechos humanos y conceder el estatuto de asilo a los 4,000 hondureños.
Por su parte Honduras se dispuso a poner a disposición del Estado de Mexico aviones y buses para que regresen a Honduras la totalidad de la caravana.
Alejandra Hernández
William Okemba