In Fraganti
Los Panama Papers, la mayor filtración de datos de la historia han dejado al descubierto a decenas de personalidades alrededor del mundo que ocultaban su patrimonio en el paraíso fiscal. Esos documentos, hasta ahora secretos, provenían del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, que está especializado en la creación de compañías offshore.
La información hacía estallar las redes el pasado lunes 4 de abril, cuando el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, era cuestionado sobre su posible implicación en este caso, al ser titular de una de las sociedades que aparecía en los “papeles”. El primer ministro no esperaba esta pregunta por parte del periodista de la televisión sueca Sveriges Television AB y su reacción de estupefacción ha hecho que el video se convierta en viral.
Dos días después de dicha filtración de papeles, Gunnlaugsson, presentaba su dimisión en una reunión del Partido Progresista, liderado por él mismo. Horas después, pedía la disolución del Parlamento al presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson, quien rechazaba su petición con el argumento, de que dicha petición no había sido consultada aún a su partido de coalición, el Partido de la Independencia. El primer ministro, se vio obligado a tomar la decisión de dimitir después de que más de 10.000 personas se manifestaran en el centro de Reikiavik para pedir su dimisión.
Pero este no es el único Jefe de Estado que se ha visto implicado en la filtración de los documentos por parte del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. El presidente ruso Vladimir Putin, el argentino Mauricio Macri, el Rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí y el ucraniano Petró Poroshenko se encuentran entre ellos.
Entre esos miles de personalidades mundiales implicadas de primer orden, se pueden encontrar también nombres provenientes de las altas esferas de poder, como Pilar de Borbón, hermana de el Rey emérito Juan Carlos I, el padre del primer ministro británico David Cameron, etc.
Sin embargo, el escándalo no ha salpicado sólo a altos mandatarios sino que también está afectando a celebridades del mundo deportivo, cultural y de sociedad, dando así una mayor proyección al escándalo. Algunos de los nombres más relevantes son el del futbolista argentino Lionel Messi, al director de cine español Pedro Almodóvar y el ex piloto de motociclismo y campeón del mundo de la categoría reina, Alex Crivillé.
A pesar de que esta no ha sido la única filtración de datos revolucionaria en los últimos años, como fueron los casos de Julian Assange con Wikileaks y el de Edward Snowden con la lista Falciani, que convulsionaron el mundo, este caso ha superado a ambas, dejando a la luz más de 11,5 millones de documentos que demuestran como miles de personas ocultan su patrimonio en sociedades situadas en paraísos fiscales.
Tras esta impresionante revelación de información, que en tan solo dos días ha causado un caos de gran magnitud en el panorama político internacional principalmente, solo queda preguntarse qué es lo que puede llegar a saltar a la luz en los próximos días. Y, ya por preguntar, ¿cuál es el origen de esos fondos?.
Leire Garmendia, Beatriz Martínez, Ayla Garrigó