Jeff Bezos

Jeff Bezos es el fundador y Gerente General de Amazon, empresa que constituyó en 1994 y que, desde entonces bajo su liderazgo, ha presentado un crecimiento exponencial. Con el fallecimiento de Steve Jobs, Jeff Bezos es el nuevo ‘‘líder filósofo’’ – CEO de la industria tecnológica en el mundo. Sus consejos van desde que leer hasta cómo lidiar con el stress, pero la mayoría son sobre negocios.

Jeff Bezos es un líder transaccional y transformacional orientado hacia las tareas. Bezos es descrito como un microgerente con rigurosos estándares que a menudo se interesa en las opiniones de otras personas. Esto podría denominarse como liderazgo transaccional. Los líderes transaccionales influencian porque está en el mejor interés de los subordinados conseguir lo que los líderes quieren. Los líderes transaccionales se caracterizan también por ser muy eficaces en el logro de los resultados y objetivos operacionales y por crear empresas que prosperan en la era de la competencia global.

Amazon tiene un entorno de trabajo estresante. Catalogada como uno de los entornos de trabajo más estresantes e inflexibles en el mundo de alta tecnología, Amazon tiene la segunda más alta rotación de los empleados de todas las empresas de ‘‘Fortune 500’’. Además, los trabajadores en Amazon también han recriminado a Bezos que a menudo les reprende y su obstinación. Se podría por lo tanto argumentar que el estilo transaccional de Bezos tiene resultados en los empleados pero acaba por dejarlos insatisfechos.

El estilo de liderazgo transformacional de Bezos ha llevado a Amazon a alcanzar el crecimiento que ha logrado en las últimas dos décadas. La empresa pasó de ser una tienda de libros en línea para convertirse en una tienda online que desafía los competidores online y offline por igual debido al enfoque visionario de Bezos y su compromiso. De hecho, el hambre de cambio y la innovación que expone es una cualidad de liderazgo que ha dado lugar a ingresos y ventas masivas para Amazon y sobre todo, a crear una base de clientes leales.

Su estilo de liderazgo ha resultado un éxito en términos de ingresos, análisis de ventas y stock pero todavía falta un buen ambiente de trabajo y registrar una ganancia en la línea inferior. Quizás Bezos debería bajar los tonos de sus cualidades de liderazgo transaccional en un esfuerzo para hacer el ambiente de trabajo más amigable y flexible.

 

Miguel Ramón

Zaldívar Fernández