La guerra y las criptomonedas
Escrito por: Eglee Daniella Ramunno
La invasión rusa a Ucrania que inició el pasado 24 de febrero, desató una oleada de sanciones económicas sin precedentes hacía este país, entre las que se encuentran, la exclusión de algunos bancos rusos del sistema de pagos SWIFT y medidas para aislar el banco central ruso, impidiendo que utilice sus 630.000 millones de dólares de reservas de divisas en el extranjero. Además, Francia estima que se han congelado activos por 1 billón de dólares, incluidas las reservas económicas de guerra rusas.
Las sanciones aplicadas han tenido repercusiones importantes en la economía rusa, el valor del rublo ha caído aproximadamente un 35% desde el inicio de la incursión militar, según la firma de datos financieros FactSet, causando el aumento de la inflación, la subida de las tasas de interés y una escasez de bienes. Asimismo, numerosas multinacionales han cesado operaciones y abandonado Rusia entre las que se encuentran Apple, ExxonMobil, Ford, Boeing y Airbus.
Las respuestas del gobierno ruso han sido insuficientes, pese a tener su propia alternativa a SWIFT, conocida como SPFS, y que representa alrededor del 20 por ciento de las transacciones nacionales rusas, ha tenido dificultades para incluir a la banca extranjera.
La efectividad de las sanciones de occidente también se pueden poner en duda, pese a que son “medidas efectivas, se van a notar semana a semana, y pueden llegar a hacer insostenible la situación de Putin” como señala Antonio Carrascosa, director de la Cátedra EY sobre Estabilidad Financiera, puede que no sean disuasorias sobre el ataque a Ucrania. Sería más efectivo un embargo comercial a Rusia, detener la compra de petróleo y gas; sin embargo, esto es difícil, particularmente para los centroeuropeos. La gran pregunta es si los países europeos están dispuestos a pagar más por la energía y tener menos.
En medio de la guerra ha aparecido la figura de las criptomonedas, que han experimentados subidas ante las restricciones monetarias rusas y podrían ser un método de pago alternativo para la población rusa ante el aislacionismo internacional; las compras de bitcoin en rublos han llegado a sus niveles más altos desde mayo de 2021. En promedio los rusos han comprado un promedio de 210 bitcoin al día con rublos durante la última semana, según una nota de Citigroup. A precios recientes de alrededor de 44.000 dólares por token, eso equivaldría a nueve millones por día cuando el volumen diario del bitcoin en el mercado spot promedia alrededor de 5.000 millones de dólares. Lo cual es una gran subida para el mercado ruso de criptomonedas, pero no representa un aumento significativo en el mercado global de las monedas digitales.
Alrededor del 11% de los rusos poseen criptomonedas, dice Citi. Ante la caída de la moneda nacional, la posibilidad de comerciar internacionalmente a través de las criptomonedas traería beneficios para las empresas estatales y las entidades corporativas que buscan evadir las sanciones. Sin embargo, es un arma de doble filo, pues el gobierno ruso corre el riesgo de una mayor fuga de capitales si da luz verde a hacer transacciones con criptomonedas, lo que podría destruir sus esfuerzos por mantener el dinero y los activos dentro del país.
En el contexto de la guerra, el gobierno ucraniano a través de su viceprimer ministro Mykhailo Fedorov, ha solicitado a los principales Exchange de criptomonedas como Binance, Coinbase y KuCoin, que detuvieran el servicio de compra y venta de criptomonedas en Rusia. Sin embargo, estas compañías han rechazado la propuesta, en defensa de la descentralización característica de las monedas digitales. Además, Rusia tiene una posición importante en la producción de criptomonedas ya que es responsable del 13,6% de la minería de criptomonedas del mundo, lo que lo convierte en el tercer productor más grande después de los Estados Unidos y Kazajistán, según la Universidad de Cambridge. Pese a esto, Binance ha declarado que está trabajando para sancionar a las personas relacionadas a la guerra sin afectar a la población rusa en su totalidad.
Ucrania pese a no tener un papel principal en la producción de criptomonedas, es el cuarto a nivel mundial con más implementación de criptomonedas y esto le ha jugado a su favor, con el deterioro de la infraestructura local y la economía nacional, el ejército ucraniano ha recurrido a las criptomonedas. Las donaciones sólo con la moneda bitcoin han superado los 4 millones, de acuerdo con Forbes.
En el aspecto gubernamental, los ministros de Finanzas de la UE y el Banco Central Europeo están desarrollando medidas suplementarias que se aplicarán a las criptomonedas con la intención de evitar que aumente el volumen de transacciones en el sector para esquivar las sanciones, buscando una legislación a favor de que las empresas que se dedican a la emisión de cripto activos no traten con clientes de Rusia.
La invasión rusa de Ucrania será trascendental para la economía nacional rusa y para los países occidentales, además aparecen también componentes de la tecnología moderna, como las criptomonedas y que se presenta como un arma de doble filo.Por un lado, como una salida de emergencia para las divisas rusas y por otro lado como una fuente de donaciones para Ucranias.
Todas las sanciones afectarán al corto, mediano y largo plazo de la economía rusa y la trascendencia de estas dependerá de las acciones del presidente Putin en las próximas semanas.