Latinoamerica

Mucho se ha especulado tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador, más conocido como AMLO esto siendo un acrónimo de sus nombres y apellidos y también conocido como el Peje haciendo referencia al animal llamado peje lagarto (pez y lagarto), este animal es originario de Tabasco, siendo el Estado natal de López Obrador. Andrés Manuel es un izquierdista que continuamente ha estado en la lucha para poder obtener un puesto en la presidencia del país Mexicano.

 

AMLO lleva un extenso camino recorrido en cuestiones de campañas políticas y en elecciones para electo como presidente, en 1997 era la primera vez que Obrador ganaba una elección en el antes llamado Distrito Federal y hoy bautizada Ciudad de México, su triunfo era como jefe de gobierno por el partido PRD ( Partido Revolucionario Democrática).

 

Fue así que tras seis años de estar al frente de la capital y de haber tenido éxito tras su gubernatura , decide lanzarse como presidente de México; 2006 estaba todo preparado para que Obrador hubiese ganado fácilmente la presidencia, gracias al buen trabajo y buenos resultado que había dejado en el Distrito Federal y no lo dice solo los ciudadanos, lo afirman las evaluaciones.

 

Esa fue la primera vez que le fue robado el triunfo a Obrador, siendo de las mas polémicas en la historia, ya que fue un fraude electoral. La segunda ocasión fue en el año 2012, cuando vuelve a competir por la presidencia de México, esta vez perdía frente al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, siendo por segunda vez un fraude electoral dicho por la prensa y la opinión publica.

 

Y, si.. es real y muy cierta la frase “la tercera es la vencida” y efectivamente así es como lo demostró una vez mas Andrés Manuel, en las nuevas elecciones que se celebrarían el 1 de Julio de 2018, teniendo las elecciones más grandes en la historia de México, es decir, que obrador arraso a su favor en los votos, esta vez ganando con el partido político llamado MORENA (Movimiento Regeneración Nacional), la esperanza de México..

 

Este triunfo puede tener varios variantes pero el mas importante es por la mala situación de violencia que esta viviendo el país mexicano, es decir, por la inseguridad, pobreza, desigualdad, impunidad y sobre todo demasiada corrupción. Obrador ha operado con un buen discurso claramente populista como lo ha hecho desde sus inicios y lo cual le han ayudado, pero es obvio que ahora el pueblo mexicano ha puesto sus esperanzas en el.

 

López Obrador, además de prometer de terminar con los males que han azotado a México también promete que será la cuarta revolución en el país: La primera siendo la Independencia, la segunda reformas liberales y tercera la Revolución Mexicana.

 

Esta gran transformación que tanto ha prometido Obrador, iniciará el 1 de Diciembre del 2018, esto cuando sea su toma de posesión, donde también a expresado de además llevar una política interna mejorable, así también lo realizará con su política exterior que será basada en principios de no intervención, esto quiere decir que su política exterior será “ Amor y paz en política exterior”.

 

Cabe destacar el buen impacto que ha causado el triunfo de López Obrador en el mundo, empezando con su vecino estadounidense Donald Trump, felicitándolo a través de un tuit diciéndole “¡Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México!” también el día después mantuvieron una llamada telefónica donde hablaron del tema de la inmigración hacia EE.UU, con ello exponiendo de impulsar un desarrollo en México, realizando proyecto y generen empleo y por ende el índice de inmigración se reduzca.

 

Pero mucho tiene que ver la derecha con la izquierda, en este caso refiriéndonos al partido social liberal que es de extrema derecha y quien actualmente Bolsonaro busca una candidatura en el País de Brasil por este partido.

 

Aunque sus propuesta e ideologías son totalmente opuestos al ser muy incompatibles, ya que Obrador al ser un izquierdista primero consulta al pueblo y acorde a ellos actuar, en cambio el extrema derecha es todo lo contario porque primero actual antes de consultar al pueblo.

 

Lo sorprendente sobre las similitudes que presentan Obrador un populista y Balsonero un ultra, es que ambos están realizando un discurso populista, ya que se victimizan al presentarse como políticos excluidos o separados y demostrando también que la antigua política no esta funcionado como antes y con ello están dividiendo la política tradicional, demostrando ambos personajes una aversión por las instituciones y las normas que han limitado pro años el poder del presidente.

 

Pero realmente la única semejanza que tienen Balsonero y Obrador, es el cansancio de los ciudadanos, ejemplo de México donde la gente esta cansada de la corrupción y otros factores más, es por eso que buscan nuevas esperanzas y por ello gano el discurso populista de Obrador donde ofrecía lo que el pueblo Mexicano siempre ha querido.

 

Si bien Balsonero aun no es presidente de Brasil, pero ha tenido un porcentaje muy alto en las elecciones y donde claramente podría ser el ganador, ya que los Brasileños también se encuentran cansado de lo mismo, tan así que los ciudadanos han expresado que aceptarían un Gobierno no democrático si en verdad se solucionaran los problemas en Brasil, tal como el caso de México, es aquí donde tenemos las mismas actitudes de ambos personajes, así que al final nos damos cuenta que la izquierda y derecha al final van por el mismo camino.

 

 

 

ALEJANDRA HERNÁNDEZ