La sombra de Fujimori
El fantasma de la dictadura de Alberto Fujimori aventaja la carrera presidencial en Perú. Su apellido ha vuelto a la escena política nacional ante el rechazo de la mayoría: organizaciones sin ánimo de lucro, políticos y asociaciones civiles han marchado en Lima como medida de rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori, hija del dictador y lideresa del partido Fuerza Popular.
La figura de Alberto Fujimori no pasa desapercibida en Perú. El 5 de abril de 1992, dos años después de haber sido electo presidente, las Fuerzas Armadas, en complicidad con el Gobierno de la República, dieron un golpe de estado que abolió la Constitución de 1979. El autodenominado Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional mantuvo a Alberto Fujimori en el poder durante una década. A finales del 2000, y tras ser reelegido por tercera vez, las acusaciones a su círculo político más cercano por fraude, blanqueo de dinero, narcotráfico, contrabando de armas y asesinatos terminaron con su gestión. Entre 2007 y 2009, luego de su extradición de Chile a Perú para ser juzgado por supuestos delitos cometidos durante su mandado, Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión.
Keiko Fujimori carga con la sombra de su padre. Ha sido acusada de sobornar a un colectivo juvenil en un acto de campaña celebrado el pasado 14 de febrero, según el diario peruano El Comercio. La recién aprobada Ley de Organizaciones Políticas prohíbe a los candidatos, en su Artículo 42, ofrecer regalos a su electorado y castiga a los infractores apartándolos de las elecciones. El Jurado Nacional de Elecciones peruano ha rechazado a otras fuerzas políticas la solicitud de exclusión de Keiko Fujimori, decisión que ha crispado los ánimos de los otros dos candidatos a la presidencia: Alan García, de Alianza Popular, y Fernando Olivera, del Frente Esperanza.
“En los años 2013, 2014 y 2015, dije que el 5 de abril es un día irrepetible. Hoy lo ratifico. Es un compromiso de que nunca más puede ocurrir un cierre del Congreso en el país”, declaró en días pasado Keiko Fujimori al finalizar un mitin en la ciudad de Arequipa.
De ganar las elecciones el próximo domingo 10 de abril, Fujimori se convertiría en la primera mujer en recalar en el Ejecutivo.
DARÍO CANO / DANIEL CHANONA