La ultra derecha gana la primera vuelta en BRASIL
El pasado domingo 7 de octubre de 2018 hubo elecciones presidenciales en Brasil, en las cuales Jair Bolsonarro y su partido el PSL (según sus siglas Partido Social Liberal) ganaron con un 46,3 % de los votos en la primera ronda. El segundo partido a obtener mas votos es es Partido Trabajadores con 23,3%, y viene detrás de el Partido Democrático Laboralista con 4,8% y el NOVO con 2,5%.El sistema electoral brasileño esta dividido en un sistema de dos rondas. El la primera rondo si un candidato no obtiene el 50% de los votos se convoca la segunda ronda en la cual participaran los dos candidatos con el mayor numero de votos. Un dato importante de las elecciones brasileñas es que las personas entre 18 y 70 años están obligadas a votar y las personas entre 16 y 18, ancianos y analfabetas tienen la opción de votar. Además, Brasil es uno de los pocos países del mundo que tienen un sistema electoral que esta a 100% informatizado.
Los dos principales partidos políticos que han tenido el numero de votos y que están cualificados para la segunda ronda son el Partido Social Liberal (con Jair Bolsonarro como líder) y el Partido de los Trabajadores (con Fernando Haddad como presidente). Bolsonarro ,ultra derechista y ex capitán del ejército, fue el primer candidato a dirigirse en las urnas a pesar de que el pasado 6 de septiembre fue apuñalado durante un mitin que le dejó fuera de la escena electoral durante tres semanas. Cabe destacar ideas conservadoras del candidato Social Liberal como el uso de la tortura y su oposición contra la comunidad LGTB.
En cuanto al candidato del partido trabajadores Haddad, un académico de profesión, entró en el política con un cargo medio en la alcaldía de Sao Paulo, donde regresaría como alcalde después de ocupar diversos puestos ministeriales en los gobiernos de Dilma Rouseff y Lula da Silva. Durante sus puestos políticos impulsó proyectos muy atractivos como el Programa Universidad para Todos, y la expansión de ciclovias o carriles exclusivos de autobuses. A pesar de ello hubo diversas manifestaciones y un aumento en el nivel de violencia en la ciudad durante su alcaldía. Otra dificultad que tendrá que enfrentarse el candidato de PT es el caso de corrupción que correo por su partido.
Los resultados de las elecciones no han sorprendido, ya que los sondeos anteriores al domingo señalaban la ventaja de Bolsonarro pero no la suficiente para obtener la presidencia de la república en la primera ronda. Los brasileños tendrán que esperar hasta el 28 de octubre cuando se realizará la segunda ronda con solo los dos partidos mayoritarios de la primera vuelta para conocer su nuevo presidente
William OKEMBA , Mercedes ROSENDO