Brexit

La propuesta de salida del Reino Unido de la Unión Europea que comenzó en 2013 por el exprimer ministro David Cameron ha dado como resultado numerosas consecuencias internacionales, afectando tanto a empresas como a los ciudadanos. Estas consecuencias abarcan todos los ámbitos: político, social y económico.

Según las estadísticas facilitadas por Global Counsel las variaciones porcentuales de consumidores, industria, personas, inversión y servicios desde el 2015 (Global Counsel, 2018) son las siguientes:

Todas las variables: Consumo duradero, Precio de las Viviendas en Londres, Exportaciones a la Unión Europea, Índice de Bancos y Nacionales Europeos trabajando en Reino Unido, han sufrido un mayor descenso este último año, exceptuando las Vacantes en el Sector de Salud y Trabajo Social, lo cual no implica que sea algo positivo.

Todas estas variables se han visto afectadas negativamente en los últimos años, pero tampoco se puede confirmar que sean datos alarmantes debido a que no aparecen datos previos al Brexit. Sin embargo, sí que aportan información relativa a dicho proceso de independencia de la Unión Europea.

Múltiples fuentes internacionales aseguran que numerosas empresas multinacionales abandonarán el Reino Unido debido al Brexit. Según el ABC, grandes empresas y bancos abandonarán la capital de Reino Unido: Goldman Sachs, Ferrovial, HSBC, UBS, JP Morgan, Citigroup, Morgan Stalnley, Bank of America, Barclays, Vodafone, Bertelsmann, Lush, e incluso Rayanair ha amenazado con suspender sus vuelos a Reino Unido durante un tiempo (Teresa Sánchez, 2017).

Por otro lado también se discuten otras cuestiones como los reclamos de España sobre Gibraltar. Según expresa The New York Times el futuro del Peñón de Gibraltar también se ve afectado por los procesos de independencia. Aún así, el principal ministro de Gibraltar Fabian Picardo se opuso a la cesión de esta región, y la gran mayoría de su población desea conservar la nacionalidad británica. A pesar de ello, la controversia continúa ya que la primera ministra Theresa May no menciona el territorio de Gibraltar en la carta de negociación del Brexit que envió a la Unión Europea. Además, el 96% de los gibraltareños votó a favor de la permanencia en la Unión Europea (Castle, 2017).

En el periódico global de El País se anuncia también una guerra cultural debido al Brexit. En esta noticia publicada el domingo 9 de septiembre en las primeras páginas del periódico se hace referencia a las distintas generaciones que viven en Reino Unido y que luchan por valores muy diferentes.Sin embargo no todas las noticias anuncian el fracaso el Brexit. El diario de El Mundo ha anunciado recientemente que la gran empresa anglo-holandesa Unilever mantendrá su actual estructura en Londres debido a la presión de los inversores, pero aún así la compañía continua su proceso de simplificación para acelerar la creación de valor a largo plazo (Muñoz, 2018).

Según expresa la reportera Pippa Norris en este artículo, Reino Unido se encuentra dividido entre gente “de cualquier parte” y personas “de un sitio concreto”. Esta división también representa las personas de distintas generaciones: por un lado los grupos de más edad considerados los conservadores, que defienden los valores tradicionales y buscan líderes que defiendan valores conservadores; y por otro lado las generaciones más jóvenes con opiniones socialmente más liberales, que se han convertido en la mayoría de la población del país.

En las páginas siguientes a la publicación de Pippa, John Gray expresa el nacionalismo de la UE, alegando que la UE ha dejado a muchos ciudadanos con la sensación de que no tienen ningún control democrático de sus vidas. Al promover un Gobierno transnacional que la mayoría de los europeos no desean, ha dado como resultado en el peor ascenso del nacionalismo.

MANAL ADBIB Y ESTHER MULA