IMG-20160504-WA0004

 

En la Sala Valle Inclán del edificio del Círculo de Bellas Artes se ha presentado el informe Elcano de Presencia Global, un proyecto del Real Instituto Elcano de estudios internacionales y estratégicos, basado en las dimensiones económica, militar y blanda. De los 90 países seleccionados para la edición de este año, 85 se corresponden con las primeras economías mundiales, según datos aportados por el Banco Mundial. Como contraste, aparecen también aquellos países con menor tamaño económico dentro del contexto mundial, que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

¿Qué entendemos por Presencia Global? 

El Real Instituto Elcano la define como la imagen con la que es percibido un país en el contexto internacional. Dicha imagen, no depende del poder o la influencia que ejerza el país en cuestión.

Asimismo, la Presencia Global se divide en tres dimensiones:

  • Presencia Económica 
    • Energía bienes primarios, manufacturas, servicios e inversiones.
  • Presencia Militar 
    • Tropas y equipamento militar
  • Presencia Blanda 
    • Turismo, cultura, información, ciencia, educación, etc. La ‘marca’ del país (p.e. : Marca España).

El informe Elcano de Presencia Global ha situado a España en el XII lugar en el ranking. Ese posicionamiento se debe en un 18,9% al turismo, porcentaje basado en los miles de turistas extra-comunitarios que visitan nuestro país; en un 12,7% a las menciones en noticias de las principales agencias no comunitarias. En cuanto a la dimensión de Presencia Económica de España un 13,9%, corresponde a los servicios.

La presentación ha contado con las intervenciones de Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, de los investigadores del Instituto Iliana Olivié y Manuel Gracia (coordinadores del Informe e Índice) y Félix Arteaga (Seguridad y Defensa) y Miguel Otero-Iglesias (Economía Política Internacional).

¿Es el mundo realmente más ‘duro’ hoy que hace tres años? ¿Siguen emergiendo los emergentes? ¿Ha cambiado la naturaleza y el ritmo del proceso de globalización? ¿Se estaría desglobalizando el mundo? Son algunas de las preguntas a las que este informe anual puede ofrecernos respuesta, analizando el desarrollo del proceso de globalización.

Para definir la ponderación de los elementos del índice, se ha recurrido a la valoración de expertos en relaciones internacionales de los cinco continentes. Las encuestas se realizaron en 2011, 2012 y 2015, a expertos seleccionados con base en el informe Global Go To Think Tanks que publica anualmente la Universidad de Pensilvania. El cuestionario fue enviado a 45 instituciones norteamericanas, 40 europeas, 27 asiáticas, 17 latinoamericanas, 12 africanas, 8 de Oriente Medio y Norte de África, y 3 de Oceanía.

¿Cuáles son las posibles conclusiones?

Estados Unidos lidera el ranking de 90 países, perseguido por China, que asciende dos posiciones en perjuicio de Alemania y del Reino Unido, que cae ahora a la 4ª posición,  por detrás de Alemania, que se sitúa en la 3ª. Rusia arrebata a Francia el quinto puesto situándose sobre Japón, Países Bajos, Canadá y Arabia Saudí, que ha escalado del puesto 13 al 10.

La militarización de los países orientales los ha catapultado por encima de las potencias de occidente. Félix Arteaga, investigador del Instituto Elcano en Seguridad y Defensa.

Tras un crecimiento extraordinario el pasado año, el Reino Unido cae ahora a la 4ª posición,  por detrás de Alemania, que se sitúa en la 3ª. En términos generales, los países europeos siguen bajando su ritmo de crecimiento y, como resultado, la presencia global de la Unión Europea decrece este año, respecto del anterior (de 21.261 puntos en 2014 a 1.255 en 2015). Alemania, Reino Unido y Francia han perdido terreno entre los diez primeros países del mundo que moldean y participan en el proceso de globalización. En definitiva, Europa de estanca.

En contraposición, la caída de precios de las materias primas afecta a los países emergentes.

Los países ricos en recursos naturales (como Brasil) y, particularmente, los hidrocarburíferos se ven afectados por la caída de precios de las materias primas. Por consiguiente, Rusia, Libia, los Países Bajos, Noruega y los Emiratos Árabes Unidos pierden todos ellos al menos 6 posiciones en el ranking de presencia global de 2015 (respecto de sus posiciones el año anterior).

¿Podría significar esto que el mundo se está desglobalizando?

El valor agregado de presencia global de los 90 países para los que se calcula el Índice representa lo que podría denominarse el espacio de política exterior. Tras décadas de rápido crecimiento (a una media anual de 10% entre 1990 y 2012), el aumento de dicho espacio se ha ralentizado (a un 2,7% anual entre 2012 y 2015) y parecería que ahora se estuviera deteniendo (con un crecimiento casi nulo de 0,4% entre 2014 y 2015).

Liam A. Aronow

Darío Cano

Daniel Chanona

Marta Tafalla