Premio Nobel de la Paz 2015

Para sorpresa de todos, el pasado 9 de Octubre se le otorgó el premio Nobel de la Paz al “Cuarteto para el Dialogo Nacional Tunecino”, superando así a aquellos candidatos que se habían consagrado dentro de la listas como favoritos; el Papa Francisco I por su contribución al deshielo de las relaciones entre Cuba y EEUU, y sus innumerables intentos de llevar la paz a Oriente Medio, o incluso la canciller alemana Ángela Merkel por su apertura de fronteras a los refugiados sirios, entre otros.

EL Premio Nobel de la paz, es un premio que pretende reconocer a “la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”.

El cuarteto se conformó en el 2013, y esta integrado por 4 organizaciones de la sociedad civil; la Unión General de Trabajadores Tunecinos, la Unión Tunecina de la Industria, el Comercio y los Artesanos, la Liga por los Derechos Humanos y la Asociación de Abogados Tunecinos.
Estos representaron un papel importante en la transición a la democracia de Túnez, después de que se hubiese producido la  “ Revolución de los Jazmines”, conocida también como el movimiento de la “Primavera Árabe” en el 2010-2011, la cual terminó con el régimen autoritario de Ben Alí.

Así pues, la labor de este cuartero ha sido esencial para que Túnez se dirija hacia un sistema constitucional que garantiza los derechos fundamentales de toda la población tunecina, independientemente de sus género, ideología política o creencia religiosa. Ejemplo de ello lo pudimos ver el año pasado, cuando se celebraron en el país elecciones pacíficas que culminó en una nueva Constitución, definida como la más avanzada del mundo árabe-musulmán.

Por ello, el Comité Nobel de Noruega ha considerado que la presencia del cuarteto en su conjunto es razón más que suficientes para ser merecedores de tal prestigioso galardón, y espera que su concesión “salvaguarde la democracia en Túnez y sirva de inspiración para todos aquellos que buscan promover la paz y la democracia en Oriente Medio, Norte África y el resto del mundo”.

Claudia Espot,  Gonzalo Montes,  Tatiana Lozano