Jeremy Corbyn

Jeremy Corbyn

Ilusión y optimismo frente a miedo y desesperación. Visión positiva de futuro que proclama ideas frente a visión derrotista del presente que proclama caos. Motivar a hacer frente a motivar a deshacer.
Estas son algunas de las claves del triunfo de Emmanuele Macrom frente a Marie Le Pen; claves que ha implementado Jeremy Corbyn en la campaña contra Theresa May.
Reivindicar lo bueno ante la consternación de lo malo es otra de las virtudes que atesoran Macomm y Corbyn.
En ambos casos el mensaje ha sido el fundamental nexo de unión con sus seguidores. Es muy importante para un líder generar credibilidad y vaya si lo han conseguido ambos. En el caso de Macrom propuso un liderazgo positivo desde el principio; habló con claridad a los franceses tendiendo puentes construidos con conceptos como la esperanza y la oportunidad.
Jeremy Corbyn se fue más al lado emocional, utilizó la inteligencia emocional para apasionar a sus seguidores, para hacerles creer que ellos eran protagonistas del futuro de Gran Bretaña y que nada se haría sin ellos. Jeremy Corbyn apareció ante los seguidores como una persona leal a unos valores, fiel a unos principios y entregándose al principio de integridad como elemento demoledor de estabilidad emocional.
La inteligente campaña de Corbyn ha llevado la campaña al peor terreno donde su oponente se manejaba, que era el de las emociones positivas. Theresa May ha quedado descubierta como una persona fría, capaz de tomar decisiones contra la gente sin ningún riesgo a sentirse mal. En ese terreno nunca estuvo a gusto y nunca tuvo la inteligencia para salir; aún lo empeoró con medidas antipopulares como su propuesta de sanidad para las personas mayores.
En el caso de Macrom supo descubrir las falsedades de su rival a quien también llevó a un terreno donde nunca se encontró cómoda. La sonrisa de Macrom destacaba como más auténtica a la de Lepen, poco creíble. La ilusión frente a la decepción. Los franceses eligieron lo primero, eligieron al líder que les motivaba a seguir, a ser mejores, a cambiar para mejorar. No quisieron a quien les decía lo malos que eran y lo peor que podían ser. Al movimiento frente al inmovilismo.
Es Macrom un líder inclusivo y optimista con visión y oportunismo, dos características esenciales en un político. Tuvo la visión de definir un momento de la política concreto y el oportunismo por ocupar ese lugar. Creo un movimiento para todos los franceses sin exclusiones ideológicos y lo cimentó con un lenguaje fresco que sonaba a nuevo.
Jeremy Corbyn no ha creado el mismo relato pues sus propuestas no eran nuevas, sin embargo lo ha pincelado de emoción, autenticidad y también de ilusión por lo que venidero.

Moisés Rodríguez, es profesor de la Universidad Europea