Manuel Medina: “La democracia sólo es posible cuando hay paz”
El exeurodiputado y Pfr. Dr. Don Manuel Medina tuvo la amabilidad de conceder unos minutos a Europea Media en los que nos pudo contestar a las siguientes cuestiones:
Como solución ante la amenaza terrorista se ha planteado en los foros de hoy la desmilitarización de las regiones en conflicto, especialmente Siria. ¿Cuál cree usted que es la base para alcanzar un proceso democrático que ponga fin al conflicto?
El proceso democrático está muy lejos. Por tanto, como acaba de decir el Señor Rupérez, la única solución es llegar a una especie de concierto entre potencias para acabar con el conflicto armado y hasta que no se acabe con el conflicto armado no hay nada que hacer.
¿Cree que el concierto de potencias se podría entender por la sociedad civil u otros gobiernos como la imposición de su propia autoridad?
Yo no se lo que es la sociedad civil. Yo lo que veo son poderes. ¿Cuál es la opinión pública? ¿Quién hace la opinión pública? Lo que veo es una serie de centros de poder enfrentados. Es una lucha por el poder en una zona en la que se produce una fragmentación de poder. La fragmentación de poder se provocó con el acuerdo Sykes-Picot en el año 1916, cuando Francia e Inglaterra se repartieron el Oriente Medio, se cargaron el impero Otomano, que era el heredero del Imperio Bizantino, y a partir de ahí quedó un espacio libre en el que apareció el Estado de Israel, el estado Palestino y el yihadismo como consecuencia de las políticas de Francia e Inglaterra en la Primera Guerra Mundial.
Les recomiendo que vean la película de Lawrence de Arabia para entenderlo, donde el gobierno Británico decidió en un Consejo repartirse el Imperio Otomano. El último intento fue el de Bush de imponer el poder directo de los Estados Unidos y fracasó estrepitosamente. En este momento, la única posibilidad que yo veo es que las grandes potencias se pongan de acuerdo (EEUU, Rusia, Irán y Arabia Saudí) y restablezcan la paz. Como decía el Señor Rupérez, hay que establecer una especie de concertación o una zona de paz en la que no se permita que la gente se arme y se peleen entre ellos. El marco de Naciones Unidas sería un acuerdo regional. Una vez que se establezca eso se podrá hablar de todo lo demás pero hasta que no haya paz no hay proceso democrático. La democracia sólo es posible cuando hay paz. La seguridad es lo primero.
Patricia García, Marta Tafalla, María Gaitán