Mustafa Madbuli impone en Egipto el toque de queda por el Covid-19

Egipto Coronavirus

El complejo monumental de las pirámides de Guiza, una de las siete maravillas de la humanidad, fue fumigado el pasado miércoles como parte de los trabajos de desinfección para luchar contra la expansión de la pandemia del Covid-19. “Aprovechamos esta suspensión para preparar la ​zona arqueológica en cuanto a mantenimiento y restauración para cuando se recupere el turismo”, dijo Ahraf Mohi, director general de la zona arqueológica de las pirámides. Sin duda, ​la fumigación de las pirámides de Guiza, será una de las imágenes más simbólicas que nos habrá dejado esta crisis del coronavirus ​cuando esta acabe pero, ¿cuanto tiempo queda para que finalice una pandemia que, según los expertos, solo acaba de empezar?

El coronavirus se ha expandido de forma fugaz por todos los continentes causando una crisis devastadora a nivel mundial y como no podría ser de otra manera, desembarca también en el continente africano. ​La primera muerte reportada en África por el Covid-19 ocurrió en Egipto el pasado 14 de febrero​. A partir de ese momento y según los datos oficiales, los diagnosticados han ido multiplicándose lentamente, del mismo modo que iban apareciendo más casos por todo un continente que hasta ahora, había conseguido mantenerse inmune a la enfermedad. A día de hoy, Egipto cuenta con casi 100 millones de habitantes que en su mayoría, viven hacinados en tan solo un 5% del territorio. ​Los datos oficiales revelan un total de 456 diagnosticados, 21 muertos y 95 personas rehabilitadas.

El Gobierno egipcio ya ha movido ficha y toma medidas de confinamiento similares a las que se han aplicado en Europa u otros países árabes: servicios públicos, restaurantes y locales de ocio cerrados para las próximas dos semanas, de forma que solo funcionará a pleno rendimiento el sistema sanitario, las panaderías, los supermercados y las farmacias.

Además, el primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, ha decretado el pasado miércoles a través de una rueda de prensa, ​el toque de queda nocturno que se aplicará entre las 19:00 y las 06:00 horas locales para las próximas dos semanas. ​Las tiendas también cerrarán todo el día durante viernes y sábado. Los centros educativos han sido suspendidos por dos semanas más, desde el 31 de marzo y es muy probable que en los próximos días se confirme la extensión del parón de todos los vuelos de entrada y salida del país, lo que supone un durísimo golpe para el turismo, una de sus principales actividades económicas.

Los egipcios que intenten saltarse las medidas de confinamiento, enfrentarán multas de hasta 4.000 libras egipcias (unos 235 euros)​. Madbuli afirmó que estas medidas buscan “preservar la vida de los ciudadanos” ahora que en Egipto aún “hay capacidad para controlar la expansión de la epidemia” De esta forma, la nación egipcia, se suma a otros cinco países árabes (Irak, Sudán, Kuwait, Arabia Saudí y Siria) en la intensificación de las medidas con el fin de frenar la propagación de la pandemia.

Ante el aumento de la preocupación por la propagación de la enfermedad, Philip Luther, Director de Investigación y Defensa para Oriente Medio y África del Norte en Amnistía Internacional, ha querido mostrar su preocupación por las cárceles egipcias: ​“las cárceles están superpobladas y adolecen de mala atención médica, y de condiciones de higiene y saneamientos deficientes”​.

Desde la organización se exige al Gobierno de Madbuli, una autorización para “poner de inmediato en libertad incondicional a todas las personas defensoras de los derechos humanos y activistas que están detenidas únicamente por expresar pacíficamente sus opiniones”.

Por otra parte, los grupos nacionales de campaña, como ​Free Zyad Elelaimy y ​Free Ramy Shaath​, también piden la liberación de las personas detenidas en espera de juicio, las detenidas por delitos no violentos y las que presentan problemas de salud. De momento no ha habido respuesta del Gobierno egipcio a estas peticiones.

Las cárceles superpobladas, la caída del turismo y el débil sistema sanitario, son algunos de los principales problemas a los que se tiene que enfrentar Egipto ante la crisis del coronavirus, que aunque de momento, el número de casos no es comparable con otros países como: China, Irán, Italia o España, con muchos más infectados, experimentará una gran crisis sanitaria y económica si permite que los casos sigan multiplicándose como hasta ahora.