Modi

Frente a Putin, a Erdogan, a Donald Trump y en una región donde se concentra la mayor población del mundo, aparece un nuevo gobernante con una forma distinta a la actual de hacer política. Perteneciente a la casta baja al nacer, ha llegado a gobernar un país como India.

El actual primer ministro de la India es Narendra Modi, un político de 67 años, con una amplia experiencia, perteneciente al partido considerado de la derecha tradicional BJP (Bharatiya Janata Party) un grupo político nacionalista hindú, religioso y económicamente liberal.

Ganó las elecciones con una amplia mayoría absoluta con casi dos tercios de los votos. Usando su pasado político ya que fue el ministro principal de la región Gujarat, llegando a conseguir un auge económico en esa región, inmune a la corrupción y con propuestas sobre la India para acelerar el crecimiento económico: corrigiendo deficits, desarrollando nuevas infraestructuras y atrayendo inversiones extranjeras que generen riqueza. En temas de seguridad y política exterior, no piensa alterar la doctrina establecida en 1998 de no hacer uso de armas nucleares y pretende establecer un acercamiento con China.

Sin embargo fue acusado y absuelto de la crisis religiosa que se dio en 2002 en su región, Gujarat. Que enfrentó a los hindúes contra los musulmanes, en clara minoría ya que apenas son el 10% de la región. Y el conflicto dejó entre 2000 y 3000 muertos, disturbios continuos y la destrucción de propiedades. Se le achacaba no haber actuado a tiempo y dejar que el conflicto creciese, pero se le absolvió por descargar la responsabilidad en sus compañeros de partido.

Tras los incidentes de 2002 los gobiernos de EEUU, Reino Unido y algunos de la Unión Europea vieron con malos ojos la continuidad de Modi y desde su propio partido se le pidió moderación en las elecciones que se celebraron en Diciembre de 2002. Pero haciendo caso omiso al BJP presentó una retórica hinduista y antimusulmana que le llevó a conservar el poder en 2002, 2007 y 2012. Llegando a marcar un record de longevidad política en Gujarat y a ser cabeza de su partido político, llegando a gobernar a día de hoy uno de los gigantes emergentes.

Samuel Bosch