Nikki Haley, la primera republicana inmigrante en gobernar South Carolina
La gobernadora Nimrata Randhaya Haley, a la que todos conocen como Nikki Haley, se convirtió en 2011 en la primera mujer en la historia de Estados Unidos en gobernar el estado de Carolina del Sur, y aunque a priori ni su nombre ni su labor destacaron fuera de su estado, ha ido convirtiéndose, a lo largo de su mandato, en una de las mujeres más influyentes de los Estados Unidos.
Hija de inmigrantes indios y la gobernadora más joven de los Estados Unidos, Haley ha demostrado que su paso por la política no va a pasar indiferente. En junio de 2015, la gobernadora de Carolina del sur saltó a la polémica tras el tiroteo ocurrido en la iglesia Africana Metodista Episcopal Emanuel en la ciudad de Charleston, en la que fallecieron ocho personas en el interior del templo. El autor del crimen, exhibió en las redes sociales fotografías de la bandera confederada que, entre otros lugares, ondeaba en el Capitolio de Columbia como símbolo de segregación y esclavitud en el sur de los Estados Unidos. Algunos días más tarde, la gobernadora Nikki Haley anunció, rodeada de los miembros de la Cámara de Representantes de su estado, que se retiraría la bandera que dividía a la sociedad y representaba un símbolo de ofensa hacia las víctimas de la iglesia Emanuel. De esta forma, Haley firmó la ley acordada por el Congreso Estatal para retirar la bandera confederada, que había permanecido como símbolo de represión y racismo durante 54 años.
Su creciente proyección política consiguió que Haley fuera elegida por los republicanos para dar la réplica a Barack Obama en su último discurso sobre el Estado de la Unión como presidente de EE.UU en enero de 2016, convirtiéndose así en la quinta mujer de la historia de Estados Unidos en responder al discurso del presidente.
De esta manera, Haley ha llegado a convertirse en una de las políticas más influyentes de Estados Unidos, contando con un índice de popularidad bastante elevado. Tanto es así, que la gobernadora de Carolina del Sur se ha convertido en apoyo clave para algunos de sus compañeros republicanos de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre de 2016.
Adriana Ruiz