nora baños

Nora Baños se define como activista de Safi (Stop a los fenómenos islamófobos), crítica social, estudiante de Ciencias Sociales para convertirse en futura analista política, militante de Encomunpodem, Podemos Cataluña y Comunsfederals y va a ser candidata de Podemos a un escaño del Parlamento Europeo en las próximas elecciones del 26 de mayo de 2019. Se presenta con el aval de 1115 votos a las elecciones europeas.

Empecé a estudiar Ciencias Sociales. Siempre me ha gustado la filosofía y leer muchísimo. Poco a poco esto me sirvió para darme cuenta que en la sociedad hay muchas injusticias y que no todo era tan bonito como lo pintan en los libros de revolución de Karl Marx. Como joven vi que la única herramienta que tenía para transformar injusticias era la política. Y así fue como empecé a estudiar investigación social y política”, cuenta Baños en la entrevista que hizo para Diario 16.

Más allá de sus posiciones políticas y de sus planeamientos de cara a lo que debe ser y debe hacer la Unión Europea, su candidatura ha creado polémica porque Nora Baños utiliza el velo negro o hiyab como símbolo, dice, de liberación y no de sometimiento y le molesta tener que explicarlo cada día. Afirma, en un artículo “Las voces emergentes de los musulmanes”, publicado por David Dusster en La Vanguardia hace un año, que es catalana, de padre marroquí y madre catalana, que toma sus decisiones y que está en contra de la doble discriminación de las mujeres, por ser musulmanas y por llevar el velo.

“El problema es qué a los musulmanes, como a la mayoría de colectivos de inmigrantes, se les pide integración, pero raramente se les ofrece aceptación. Integración e inclusión sus conceptos negativos, como si tuviéramos que hacer renuncias, y lo importante es que se visualice y se verbalice el carácter plural y diverso de la sociedad”, opina Nora Baños.

 

 

 

 

Laura Fernández Ruiz