Donal Trump vs Barak Obama

Después de 8 derrotas consecutivas en condados que llevan su nombre (Nueva York, Ohio, Illinois, Iowa, Michigan, Missouri y Pennsylvania), Hillary Clinton, ha sido proclamada ganadora en Kentuchy obteniendo una victoria con un 57,9% de los votos, mientras que su rival del partido demócrata Bernie Sanders ha obtenido un 35,6%. 55 eran los delegados que estaban en juego. A estas declaraciones se suma que fue una primaria muy disputada puesto con el resultado escrutado al 99% no había un claro ganador.

Por lo que la ex secretaria de Estado fue declarada ganadora “no oficial” . A pesar de que Sanders ganó las primarias en Indiana y Virginia Occidental, sigue contando con 1.528 delegados y son 855 los que le faltan para lograr ser nominado por el partido, mientras que a día de hoy Hillary Clinton solo necesita 92 más que se sumen a su ya 2.291 delegados, lo que hace muy segura su nominación en el próximo 7 de junio. Aún así, su partido no la ve como clara vencedora, pues, aún recuerdan como la noche del 9 de febrero, Bernie Sanders trituró la ventaja de su contrincante en New Hampshire por 22 puntos, margen de victoria que no sucedía en este estado desde hacía 56 años.

La entrada en escena de Barack Obama contra la candidatura de Donald Trump es una estrategia que puede ayudar a Hilary Clinton a sostener su candidatura política teniendo en cuenta las duras críticas a las que la candidata tendrá que enfrentarse en estos meses finales de las elecciones en Estados Unidos.

Los principales problemas que se plantean para Hilary Clinton son su marido Bill Clinton. En un mitin en Kentucky, la demócrata dio a entender que le daría un cargo a su marido para impulsar la economía, pues según Hilary, “sabe cómo hacerlo”. A pesar de las criticas y las campañas de desgaste contra Hilary Clinton sobre su marido,  Barack Obama es la pieza del puzle necesaria para poder encabezar en la listas demócratas a la candidata, poder ver por primera vez una presidenta en la historia de Estados Unidos y recordar el último gesto de  Obama antes de dejar la presidencia, ayudando a Hilary a conseguir el triunfo en las elecciones de Noviembre.

En el discurso de graduación de la Universidad de Rutgers, Nuevo Brunswick, New Jersey, conecto con el público, pero lo más importante fue las declaraciones sobre la conectividad del mundo de hoy y su creciente impulso por conectar todavía más, dando a entender que la construcción de un muro no tiene sentido en una sociedad con estas necesidades de estar interrelacionada, dejando claro que Donald Trump  y su política contraría a lo políticamente correcto, no es la solución para Estados Unidos.

Donald Trump como único candidato presidencial republicano ha ganado las primarias en Oregon, después de sus victorias en Virginia Occidental y Nebrasca, tras la retirada de sus rivales Ted Cruz y John Kasich. Por otro lado, Sanders ha ganado impulso Virginia Occidental, por lo que Hilary Clinton tiene todavía mucho trabajo para lograr ser la candidata del Partido Demócrata en Estados Unidos, pero como he mencionado su rival Republicano Donald Trump se mantiene como un fuerte adversario.

 

Elena Porrúa Miller

Alfonso del Pozo Ruiz

Natalia López Villalón