Obama visita Alemania
El Jueves 17 de Noviembre, tras las elecciones en Estados Unidos y la victoria inesperada del candidato republicano Donald Trump, Obama viajó a Europa. Más precisamente llegó a Alemania, en Berlín, recibido por Angela Merkel y Joachin Gauck, canciller y presidente del país respectivamente. Se trataba de su séptima visita a Alemania.
Además Barack Obama está efectuando su última gira internacional al frente de la Casa Blanca, la “gira del adiós” como la han bautizado algunos. Por lo cual, también visitará Italia, Reino Unido, España y Francia.
Los motivos del paso de Obama por Alemania son múltiples. En primer lugar, se habla de una despedida entre los dos dirigentes, Obama y Merkel, grandes aliados que siempre han tenido una relaciones buenas. En cuanto a sus relaciones bilaterales que siempre han sido fructíferas, Obama lo resaltaba con una declaración : “Si fuera alemán, votaría a Merkel”. Acentuada por la propia Merkel, para recordar la importancia de Estados Unidos como socio para su país.
Todos los temas que trataron ambos responsables no eran aleatorios, al revés, en cierto modo tenían una relación muy clara por el cambio de gobierno que se va a efectuar en Estados Unidos con la victoria de Trump. Como la polémica del Tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP), porque Trump ha declarado estar en contra del tratado pero decide, también, ir en contra de la globalización.
Abordaban, además, la manera que tendrá el futuro presidente de los Estados Unidos, de dirigir su país y eventualmente de gestionar sus relaciones, sobre todo con el presidente ruso, Vladimir Putin, al cual ha elogiado. Un tema que resalta por el problema que existe con Ucrania, y tras las declaraciones de Angela Merkel presionando a Trump para que se mantenga firme ante Moscú.
También englobaban temas que conciernen a todos, como el cambio climático, la importancia del cumplimiento de los acuerdos de París con el fin de controlar las emisiones de CO2. Ya que el republicano afirma no creer en el cambio climático.
Obama seguirá por el continente europeo, visitando los responsables de diferentes países. Mientras tanto, el mundo está a la espera de cómo será el mandato del republicano Trump, tras ganar las elecciones de manera inesperada.