¿QUÉ SE ELIGE EN LAS MIDTERM ELECTIONS?
¿QUÉ SON Y QUÉ SE ELIGE EN LAS MIDTERM ELECTIONS?
Las llamadas “Midterm” son las elecciones que se realizan a mitad del mandato presidencial estadounidense cada 4 años. Este 2018 se darán cita el 6 de noviembre. Estas elecciones son un referéndum respecto a la gestión del presidente electo en la Casa Blanca más que una votación sobre el Congreso y sus integrantes, este año se ponen sobre la mesa tres temas: Atención a la salud, economía e inmigración; según CNN US estos llaman la atención de los jóvenes y los motiva a votar.
Su importancia radica en el juego de poderes y en la situación del equilibrio de fuerzas dentro del Senado y la Cámara de Representantes, ya que el presidente queda comprometido a mitad de legislatura si la oposición logra ser mayoría, esto podría afectar a las futuras decisiones de la Casa Blanca, bloqueando las iniciativas legislativas, si los Demócratas recuperaran el control de la Cámara de Representantes “el presidente Donald Trump quedaría paralizado hasta el 2021, esto claro, si saliera reelegido” (Roger Senserrich, Politólogo)
El partido que obtenga la mayoría de los escaños en una cámara, por ejemplo, tendrá mayor posibilidad de que sus propuestas de leyes sean aprobadas en ese cuerpo del Congreso. Cabe recordar, sin embargo, que toda legislación propuesta debe de ser aprobada tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado. Después del aval del Congreso, la legislación se envía al Presidente para su aprobación final o veto.
En estas elecciones a mitad de mandato se escogerán escaños tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, así como gobernadores de 36 estados y una gran cantidad de alcaldes.
Si fijamos nuestra atención en la Cámara alta, encontramos que 35 de los 100 asientos se renovarán, es decir, un tercio del Senado. Los demócratas no lo tendrán fácil, puesto que deben consolidar los 26 senadores que actualmente ostentan escaño en dicha Cámara, y, además, quitar dos de sus escaños a los republicanos.
Estos nuevos escaños podrían ser conseguidos de estados como Nevada, Tennessee o Arizona. Asimismo, algunas plazas demócratas peligran en estas elecciones del midterm, la mayoría en territorio en el que Trump ostenta la mayoría, como son Indiana, West Virginia, Misuri, Florida, Montana y Wisconsin.
Por otro lado, los miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU cumplen mandatos de dos años y por ello, entran en juego los 435 escaños tanto en las elecciones “midterm” como en las presidenciales. Para tener la opción de poder ser elegido, el representante debe tener al menos 25 años de edad, ser ciudadano de Estados Unidos al menos siete años, así como vivir en el estado que va a representar. Cabe destacar que aproximadamente 48 escaños son denominados como “disputables” puesto que se consideran que no están históricamente garantizados sí o sí para algún partido y por consiguiente, los demócratas necesitan conservar los 194 escaños que ya tienen e intentar conseguir 24 a los republicanos. Por ello, la ventaja es que, de los 48 citados anteriormente como disputables, en su mayoría son republicanos.
Asimismo, los demócratas ante esto han fijado una estrategia, la cual se caracteriza por atacar esos territorios donde ganó Clinton o donde entienden que sus candidatos están recibiendo más donaciones que el bando republicano.
En cuanto a las gubernaturas, serán 36 los Estados que elijan un nuevo gobernador. En este ámbito podemos destacar la batalla que se libra en Florida, donde el demócrata Andrew Gillum, podría convertirse en el primer afroamericano en ostentar el cargo si logra derrotar al congresista Ron DeSantis, pro Trump absolutamente.
Finalmente, es estas elecciones también se disputan un gran número de alcaldías de importantes ciudades, y a su vez, serán escogidos cientos de jueces, por ejemplo, fiscales o tesoreros.
Carlos Salgado
Irene Matamoros
Sofía Valencia
Victoria Pérez-Rubín